La jueza Nancy Juárez Salas del Juzgado Décimo Noveno de Distrito del estado de Veracruz con residencia en Coatzacoalcos, provocó una fuerte polémica al promover un amparo contra la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para obligarla a eliminar la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) en torno a la reforma al Poder Judicial en un plazo de 24 horas. La misma Sheinbaum Pardo afirmó que el Gobierno de México no ha sido notificado y que se enteraron de la situación a través de los medios de comunicación.
Ante la postura de Sheinbaum de no retirar la publicación, en una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la jueza Juárez Salas lanzó una contundente respuesta a la mandataria recordándole que, en caso de desacato, acudirá ante el Ministerio Público Federal. “El día de ayer, no nos han notificado, es a través de los medios de comunicación … Nancy Juárez de Veracruz, de Coatzacoalcos, ordena bajar la publicación del Diario Oficial de la Federación de la reforma al Poder Judicial y ahí dice que si no se hace eso se dará vista al Ministerio Público”, enfatizó la jueza.
La mandataria, en tono irónico, comentó que la jueza Juárez Salas amenazó con denunciarla ante el Consejo de la Judicatura Federal. “Ya sabemos que el Consejo de la Judicatura no necesariamente está haciendo su trabajo, pero de todas maneras no queremos que quede en la impunidad”, expresó Sheinbaum, anunciando una posible demanda contra la jueza.
Ante estas respuestas, la juez Juárez Salas afirmó que le dará vista al Ministerio Público Federal para que tome las medidas necesarias. De esta manera, las tensiones entre ambas partes continúan y se espera una resolución en las próximas horas.
A través de las redes sociales se ha difundido un video donde aparece la jueza asegurando que, la medida contra la presidenta responde a los recursos establecidos ante la Ley de Amparo y ella, como integrate del Poder Judicial de la Federación, tiene la obligación de hacerla cumplir.
“En este caso, la determinación de suspensión se debe cumplir dentro de un estado de derecho que es lo que exigimos, que no se vulnere en perjuicio, no solo de las quejosas, sino en perjuicio de la sociedad misma (…) la resolución que pronuncié requiere a las autoridades responsables, que son la presidenta y el Diario Oficial para que en 24 horas cumplan con la suspension definitiva que, si no cumplen dentro de este periodo, tendré que dar vista al Ministerio Público Federal”, dijo.
La jueza con residencia en Coatzacoalcos resaltó que esta determinación se valió con base a lo expuesto en el artículo 262 de la Ley de Amparo y en el artículo 107 Constitucional, por lo que dar vista al Ministerio Público se llevará a cabo “porque así se establece” en los artículos antes citados.
Cabe destacar que la jueza no dijo cuándo vence el lapso que se le puso a la presidenta pues simplemente destacó que esa medida ella la envió a la Ciudad de México; no obstante, sí respondió a la denuncia que la mandataria federal dijo, se pondrá ante el Consejo de la Judicatura.
“Me siento tranquila porque mi actuación fue dentro del marco legal. Ella (Claudia Sheinbaum) tiene todo el derecho de hacer todas las manifestaciones que considere, tiene dentro de sus manos el cumplir o no esta determinación y bueno, expeditos sus derechos para que promueva lo que crea oportuno”, respondió a la presidenta.
La mandataria federal, por su parte, no ha reaccionado a esta respuesta pero se espera que en los eventos que tiene programados para este fin de semana, de a conocer su reacción.