LA ESTRATEGIA DE seguridad que presentó hace unos días la Presidenta Claudia Sheinbaum, requiere de una inversión multimillonaria en equipo de inteligencia y seguridad.
Los especialistas calculan que los recursos debieran ser de, por lo menos, 10 mil millones de pesos en el primer año, para ejercerse entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República.
Además de las instancias que comandan Omar García Harfuch y Alejandro Gertz Manero, respectivamente, la pinza se cierra con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina.
Las fuerzas que encabezan el general Ricardo Trevilla y el almirante Raymundo Morales igualmente forman parte de la mesa de seguridad que diariamente se reúne a las 6 de la mañana.
De las primeras inversiones que se están ejerciendo para responder a los reclamos más profundos de la sociedad, como por ejemplo, la atención y seguimiento a las víctimas de la violencia, es una de la Fiscalía.
Se trata de diversos reactivos de ADN, enfocados a los procedimientos periciales de identificación de restos óseos.
Vía adjudicación, las huestes de Gertz acaban de asignar el contrato FGR/AS/ADQ/007-10/2024 a la empresa IVG Comercializadora para la “adquisición de reactivos para análisis de ADN de la marca QIAGEN”.
Según los documentos oficiales de la contratación, se pagarán al proveedor del sistema alrededor de cien millones de pesos.
Para su contratación, la Fiscalía realizó de manera previa un estudio de mercado que la llevó a evaluar a 41 distintas firmas proveedoras que ofertaban los diversos reactivos de ADN.
Así, la empresa propiedad de Gilberto Medina ofreció entregar 14 distintas sustancias a partir del pasado 10 de octubre, para completar en su totalidad la entrega para final de este 2024.
IVG Comercializadora era la única en el país capaz de ofrecer los distintos equipos, servicios técnicos, pólizas de mantenimiento y el software de las marcas QIAGEN y VEROGEN.
Según la Plataforma Nacional de Transparencia, la empresa también ha cerrado contratos con las fiscalías de Nuevo León, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla y Zacatecas.
La adquisición de estas herramientas se proyectó en junio, cuando los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa reclamaron por presuntamente realizar análisis de restos óseos sin contar con la capacitación técnica.
Entre 2006 y 2023 hubo más de 72 mil cadáveres que ingresaron a las morgues del país sin ser identificados, de los que, por lo menos 34 mil, se registraron en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La abogada de la organización “Nuestro Futuro”, Ana Laura Magaloni, mencionó que en México solo se resuelve uno de cada diez homicidios, contra ocho de cada diez en el caso de Chile.
LO MEJOR DE la reunión de alto nivel entre Estados Unidos y México ayer en Palacio Nacional, el CEO Dialogue, fue la convocatoria a los capitanes de empresa nacionales. Había expectación por escuchar a Claudia Sheinbaum sobre lo que diría a propósito de la reforma al Poder Judicial. La Presidenta les dijo que podía estar seguros con sus inversiones y que había que aprovechar el momento del nearshoring y el T-MEC para hacer de la relación comercial el instrumento que potencie la región y asegure la prosperidad compartida para los países, incluido Canadá.
Entre los asistentes estuvieron Laura Díez Barroso, de GAP; Gina Diez Barroso, de CENTRO; Katya Somohano, de Iberdrola; Mónica Aspe, de AT&T; Ángel Mieres, de Grupo Andrade; Carlos Hank González, de Banorte; Bernardo Gómez, de Televisa; Ramiro Garza, de Grupo R; Claudio X. González Laporte, de Kimberly-Clark; Tomás González Sada, de Cydsa; Max El-Mann, de Fibra UNO; Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Alejandro Vargas Guajardo, de MVS; Juan Gallardo Thurlow , de Cultiba, entre muchos otros más. Como le adelantamos, México Pacific, que preside Sarah Bairstow, anunció la primera fase de su inversión para 2015 de 15 mil millones de dólares; Woodside Energy, que preside Meg O´Neil, 10 mil 400 millones; Amazon, de Jeff Bezos, seis mil millones, y la cadena de cruceros turísticos Royal Caribbean, que encabeza Jason T. Liberty, mil 500 millones de dólares más.
SI BIEN EN agosto Mexicana de Acreditación, de Enrique Zavala, fue suspendida temporalmente por la Dirección General de Normas (DGN) por incumplir la Ley de Infraestructura de la Calidad, se augura una competencia desleal, pues sus acreditaciones seguirán siendo válidas. La acreditación es básica para ofrecer productos y servicios confiables y técnicamente competentes, por lo que antes de ser comercializados deben cumplir las normas. Se debe estar bajo un ente vigente, no por uno suspendido. Dado que estas acreditaciones ahora carecen del respaldo y supervisión de una entidad acreditadora, se podría afectar la calidad de los servicios ofrecidos y poner en duda la confiabilidad de laboratorios, organismos de certificación y unidades de inspección. La preocupación crece en sectores como hidrocarburos, construcción y eléctricos.
LA GOBERNADORA EVELYN Salgado cumple tres años de gobierno. Llega a la mitad de su mandato con respaldo social, resultado de un gobierno cercano donde prioriza el diálogo y el acercamiento permanente con el sector empresarial de todos los sectores productivos. Esa postura ha facilitado que ante las situaciones de emergencia qué vivió Guerrero por los huracanes Otis y John, la morenista haya contado con el apoyo de las cámaras empresariales y asociaciones de prestadores de servicios, que de manera coordinada, sumaron esfuerzos y realizaron inversiones para avanzar en los trabajos de reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, logrando en tiempo récord que la actividad turística se reactivara. El trabajo coordinado con los sectores económicos que ha realizado en estos años Salgado sigue rindiendo frutos, con el soporte del gobierno federal, continuando con el objetivo de recolocar a Acapulco como el destino turístico favorito de México.