CLAUDIA SHEINBAUM NO tiene ni dos semanas sentada en la silla presidencial y su secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ya inició una frenética carrera con la mirada puesta en la sucesión del 2030.
El ex canciller, que peleó durísimo la candidatura de Morena y sucumbió ante la doctora, sabe bien que su permanencia en el segundo piso de la 4T tiene fecha de caducidad: 2026.
Está consciente que una vez que, el 5 de noviembre, Estados Unidos elija nuevo presidenta o presidente, Kamala Harris o Donald Trump, será el activo de Sheinbaum más valioso para lidiar con los vecinos.
Y más aún: sus dotes, relaciones y experiencias las pondrá al 100% para evitar que México salga lo menos dañado en la revisión y una eventual renegociación del T-MEC, el año próximo y el que sigue.
Por eso Marcelo está metiendo a fondo el acelerador para blindarse y, sobre todo, amarrar a los que sin duda serán un aliado poderoso en su objetivo de lograr influencia y vida política una vez que la 4T lo deseche.
Ese sector por el que apuesta Ebrard son los empresarios, los hombres del dinero a quienes desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador infundió confianza, certidumbre que aún hoy con Claudia no ven.
En esa ruta el discípulo de Manuel Camacho Solís ha encontrado un obstáculo, una piedra en el zapato en sus objetivos, que se llama Altagracia Gómez Sierra, la joven asesora de la nueva presidenta.
Desde hace semanas hay un golpeteo y competencia por ver quién toma el liderazgo, pero sobre todo, quién arma la lista del nuevo Consejo Asesor Empresarial que este viernes definirá Sheinbaum Pardo.
Sin duda, Marcelo es más conocido y goza de la amistad y seguridad de no pocos de ellos, a diferencia de Altagracia, que apenas saltó a la palestra pública, es joven, inexperta y con potenciales conflictos de interés.
Pero la hija de Raymundo Gómez Flores tiene lo que no tiene Marcelo: la confianza plena de Sheinbaum; es más, ésta simple y sencillamente, en lo personal, no confía nada en aquél.
Gómez Sierra y Ebrard Casaubón entregarán hoy un listado de grandes empresarios de los que saldrá este nuevo Consejo; la Presidenta palomeará entre nueve y doce nombres propuestos por ambos.
Este Consejo será muy distinto al que integraron Ricardo Salinas, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez Muguerza y Miguel Alemán Magnani.
Por lo que se sabe, será un Consejo más institucional, que sesionará con más frecuencia, quizás cada dos meses, con un número de integrantes permanente y que en ocasiones se abrirá a invitar a reuniones a uno o dos más para abordar temas específicos.
La coordinadora de ese Consejo será Altagracia, que adoptará el rol que tuvo el sexenio pasado con AMLO Alfonso Romo, y que en teoría llevaría la voz cantante en la relación con todo el sector privado.
Pero Ebrard no quiere dejar abierto ese frente por todo lo expuesto aquí al inicio, de ahí que se haya autonombrado ya “secretario técnico” de dicho Consejo Asesor Empresarial.
La pugna pues, a todo lo que da, diferencias que inevitablemente se verán el próximo martes cuando se efectúe aquí en la CDMX el US-México Dialogue que reunirá a las empresas de Estados Unidos más importantes.
EL SECRETARIO DE Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, logró dar otro pasito, que no es nada menor, pero insuficiente para tomar totalmente todos los hilos del sector hacendario. Impacta doblemente porque es un voto de confianza de Claudia Sheinbaum y porque la posición da paso a un reingeniería en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Carlos Lerma será el nuevo subsecretario de Ingresos, cartera que desapareció Andrés Manuel López Obrador y trasladó al SAT, dándole todavía más poder, sobre todo político por al cariz persecutorio que tuvo con Margarita Ríos-Farjat, Raquel Buenrostro y ahora con Antonio Martínez Dagnino. La idea ahora es regresar a Hacienda la directriz de la política de recaudación y hacer del SAT sólo un brazo operativo. Hay mucha corrupción ahí. Ya se verá, pero por lo pronto, con Lerma se termina de completar la alineación de Ramírez de la O con Bertha Gómez en Egresos y Edgar Amador en la subse del ramo.
EN EL ASUNTO del abogado penalista Enrique González Casanova y su despacho, nos llegó información en relación a que, efectivamente, en la carpeta de investigación CI-FICUH/UAT/CUH-2 U-1S/D/01714/09-2024 a cargo de una de las Fiscalías de la CDMX, que dirige Oliver Ariel Pilares Viloria, se encuentra demostrado que los señores Julio Sedeño Puig y Julio Sedeño Cerda cometieron diversos delitos patrimoniales en contra de sus socios. Tan es así, que las autoridades de la CDMX libraron órdenes de aprehensión en su contra por el delito de administración fraudulenta, por lo que, al día de hoy, se encuentran prófugos de la justicia.
Además, se tuvo información que el modus operandi de estos imputados era vender departamentos de la empresa y desviar dichos fondos para apropiarse ilícitamente del producto de esas ventas, registrando dolosamente en la contabilidad de la compañía dichos departamentos como no vendidos o como cuentas pendientes por cobrar. Parece ser que esta es solo la punta del iceberg, ya que existen diversas operaciones fraudulentas adicionales sobre las cuales próximamente los Sedeño enfrentarán también a la justicia. Así, ha quedado acreditado que las autoridades capitalinas en este caso han realizado debidamente su trabajo.
INOSAN BIOPHARMA FIRMÓ un acuerdo de co producción y comercialización con Sanfer. Esta alianza permitirá a ambas compañías combinar sus capacidades en investigación, desarrollo y distribución, optimizando la fabricación y comercialización de antivenenos para mordeduras de serpientes y picaduras de alacrán. Sanfer, de Ricardo Amtmann, con más de 80 años en la industria y presencia en 15 países, aportará su red de distribución y conocimiento del mercado regional, mientras que Inosan, de Juan López de Silanes Pérez, contribuirá con su experiencia en biotecnología. Gracias a este acuerdo, los antivenenos producidos se convertirán en líderes del mercado en México y América Latina, garantizando tratamientos de alta calidad y mayor acceso en zonas vulnerables. Esta colaboración refuerza el compromiso de ambas empresas con la innovación y la salud pública en la región.
EL GOBERNADOR ELECTO de Puebla, Alejandro Armenta, no toma posesión y ya está comenzando a atender las principales demandas de las y los poblanos, principalmente la seguridad, que ha señalado es una prioridad para su gobierno. En una reunión que tuvo con 22 alcaldes de la zona conurbada de la capital, anunció que serán 22 militares los encargados del combate a la delincuencia, en un esquema de coordinación que será histórico, tanto por el número de municipios involucrados como por la coordinación que se establecerá entre esos 22 municipios con los gobiernos estatal y federal. Así, con una estrategia integral en materia de seguridad en una zona conurbada tan importante, el próximo mandatario morenista está enviando mensajes contundentes de que la seguridad de la población será la prioridad de su gobierno.
PUES CON LA novedad de que Georgina Gómez de Regil fue contratada por la Universidad del Valle de México y la Unitec como directora de Operaciones. Hace pocas semanas fue cesada de Aliat, grupo de universidades propiedad de María Asunción Aramburuzabala, por presunto robo de propiedad intelectual, junto con otros funcionarios que ya se encuentran fuera del país. Por lo que se conoce, ya se iniciaron denuncias penales contra ella y todos los implicados.