El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma energética propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá preponderancia sobre las empresas privadas en el sector. Además, se eliminó por completo la obligación del Estado en la generación de energías limpias.
La aprobación de la reserva fue avalada por 350 votos a favor de Morena, PT y PVEM, mientras que 111 votos en contra provinieron del PRI, PAN y MC, y solo hubo una abstención.
La reserva, presentada por la diputada Ana Elizabeth Ayala en nombre de su coordinador Ricardo Monreal, suprimió un párrafo en el artículo 27 que establecía la responsabilidad del Estado en la transición energética y el uso de fuentes de energía sustentables. También se modificó el artículo 28 para eliminar la línea que aseguraba que el control del sistema energético tenía como objetivo garantizar el servicio de electricidad y la seguridad energética del país.
En el debate, la diputada Laura Ballesteros de MC calificó la reforma como “tóxica” y acusó al gobierno de seguir promoviendo la generación de energía sucia. Por su parte, el diputado Julen Rementería del PAN denunció que la reserva eliminaba lo único positivo de la reforma, dando todo el poder al Estado pero sin asumir responsabilidades.
A favor de la modificación, Ricardo Monreal argumentó que mantener el párrafo suprimido no era viable ya que el Estado no tenía la capacidad económica para llevar a cabo la transición energética de manera exclusiva. Además, citó afirmaciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum en las que aseguraba que las inversiones energéticas tendrían certeza jurídica, lo que no sería posible si se mantenía el párrafo eliminado.
La reserva también agregó que la comunicación vía satélite y los ferrocarriles serán áreas prioritarias para el desarrollo nacional y se otorgarán “asignaciones” además de concesiones y permisos.
Tras su aprobación en lo particular, la minuta se turnó a la Cámara de Senadores para su revisión.