La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha sido testigo de un ambiente de precaución en el mercado mexicano, según lo señalado por Jorge Alegría, su director. Las altas tasas de interés y la incertidumbre sobre el futuro de la economía mexicana son dos factores que han llevado a los inversionistas a mostrar cautela a la hora de invertir en México.
Alegría afirmó: «Los mercados de capitales en el mundo han tenido rendimientos muy buenos, pero en México no. El mercado nos está diciendo algo, está, de alguna forma, calificando. Nos están viendo con mucha cautela». Además, destacó que, por si fuera poco, el contexto político y las tasas de interés elevadas han llevado a los inversionistas a mostrarse aún más precavidos a la hora de arriesgar en el mercado mexicano.
El director de la BMV admitió que ha habido un aumento en la actividad bursátil, pero aún no se puede considerar una tendencia positiva ya que otros mercados están mostrando un mejor comportamiento.
A pesar de este ambiente de precaución, Alegría se mostró optimista con respecto a la sequía de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) que ha sufrido la BMV desde noviembre de 2017. Gracias a una nueva legislación que facilita la emisión de deuda y capital para empresas más pequeñas, el director de la BMV considera que podría haber un mayor interés de las empresas por entrar en la Bolsa de Valores, especialmente aquellas que se están beneficiando de la relocalización.