El Juzgado Segundo de Distrito en Colima advirtió al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que si continúa con el proceso electoral extraordinario para la designación de jueces, magistrados y ministros, los 11 consejeros podrían ser acreedores de multas de hasta 54 mil 285 pesos y enfrentar hasta nueve años de prisión, así como destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos.
De acuerdo con el amparo indirecto 1125/2024, el juez de distrito otorgó un plazo de 24 horas al INE para que se abstenga de implementar el proceso electoral extraordinario y no emitir acuerdos relacionados con su organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización.
Si los consejeros deciden desacatar esta suspensión, podrían recibir una multa de 500 unidades de medida y actualización (UMA), equivalente a 54 mil 285 pesos, y enfrentar una pena de prisión de tres a nueve años, así como la destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos, de acuerdo con el artículo 262, fracción III del Código Penal.
Además, el juzgado determinó que se alertará al agente del Ministerio Público de la Federación por si se comete un delito por parte de las autoridades mencionadas.
El juez ya había ordenado previamente al pleno del Consejo de la Judicatura Federal que se abstuviera de implementar un plan de trabajo para la transferencia de recursos al Tribunal de Disciplina Judicial, al Senado de la República de emitir la convocatoria para los candidatos en las elecciones y a la Cámara de Diputados a realizar adecuaciones a las leyes federales para cumplir con la reforma judicial.
Por su parte, los congresos locales y de la Ciudad de México también deben abstenerse de hacer cambios en sus constituciones por la mencionada reforma.
A pesar de estas suspensiones, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que no impedirán que ese órgano emita en los próximos días la convocatoria para la elección de jueces, ministros y magistrados, como lo estableció la reforma judicial. En una conferencia de prensa, el martes, el funcionario consideró que esta información no tiene relevancia.