La tómbola para determinar las plazas que serán votadas en el primer domingo de junio próximo ha causado un gran revuelo y polémica en México. El sistema, utilizado para seleccionar a los jueces que ocuparán cargos en el poder judicial fruto de la reforma constitucional impulsada por Morena, ha generado una ola de críticas y renuncias por parte de los juzgadores.
Según la jueza de Distrito Reyna Rodríguez, elegir a los jueces por medio de una tómbola es una práctica inadmisible en cualquier parte del mundo. Además, lamentó que la calificación necesaria para ocupar una plaza sea tan baja, y sugirió que en lugar de un ocho, los jueces deberían tener un promedio mínimo de nueve.
María Emilia Molina, Magistrada de Circuito y presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, expresó su indignación ante el trato que reciben las personas juzgadoras, afirmando que no son un número sino personas con un proyecto de vida.
El reclamo en contra de la tómbola también resonó en colectivos de juzgadores, donde se han compartido historias de amigos y conocidos que han sido destituidos de sus cargos debido al nuevo sistema de selección. En la cuenta de Foro de Constitucionalistas de México se publicó un mensaje expresando preocupación por la situación y pidiendo oraciones por las familias afectadas.
El Magistrado de Circuito Carlos Soto mostró su descontento y calificó el ejercicio de selección como una “vaya mentira”, afirmando que no se estaban seleccionando cargos sino que se destituían a personas con años de carrera judicial, reemplazándolas por un número.
El procedimiento ha causado tales repercusiones que muchos juzgadores han renunciado a ser parte del mismo, y algunos incluso han calificado la situación como un “golpe de Estado” y una “crisis constitucional” que afecta a todos los ciudadanos. La jueza de Distrito Luis Omar Ramírez Ruíz denunció que su nombre fue utilizado sin su consentimiento y desconoce la validez del proceso.
Por último, Yazmín Murillo, Maestra en Proceso Penal Acusatorio, compartió su experiencia personal en el primer concurso interno de oposición para la designación de Juezas de Distrito conforme a la Reforma Judicial impulsada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que siempre será un honor cumplir con su labor como jueza, pero mostró su desacuerdo con el sistema de selección por tómbola.
“Sí, el espectáculo de ayer (sábado) fue una verdadera MASACRE a la judicatura. Se esfumó el delicado balance democrático y se olvidó que las mayorías son cíclicas y que quienes avalaron ese circo algún día serán afectados por su propia reforma”, reprochó Lilia Mónica López, Consejera de la Judicatura Federal y Magistrada, sobre los ensayos con las pelotitas en el Senado.
En total, de acuerdo al procedimiento en el Senado, irán a la elección del primer domingo de junio del próximo año 464 magistraturas y 386 jueces, considerando las vacantes que ya se tenían que renovar.