El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces del Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) han expresado su indignación ante el operativo policial que encapsuló a manifestantes pacíficos, incluyendo a dos juezas, afuera del Gran Premio de la Fórmula 1 en la Ciudad de México.
Según el comunicado emitido por el CJF, esta acción policial violó el derecho constitucional de los manifestantes a la libre expresión, ya que ellos estaban protestando por la aprobación reciente de la reforma judicial.
La Jufed, por su parte, ha exigido tanto a las autoridades federales como locales que respeten el derecho a la libre manifestación de sus miembros y de los activistas, como aquellos que estaban presentes afuera del Autódromo Hermanos Rodríguez, tanto antes como durante el evento internacional.
Además, la asociación ha condenado el uso de violencia institucional contra dos juezas y personal jurisdiccional que se encontraban expresándose pacíficamente en el Autódromo Hermanos Rodríguez para defender los derechos de sus compañeros del Poder Judicial de la Federación que se han visto afectados por la reforma judicial. Consideran que esta acción refleja un aumento en la intolerancia por parte del gobierno y va en contra de los principios democráticos que dicen defender.
Durante esta mañana, los inconformes a las reformas al Poder Judicial de la Federación (PJF) llegaron a la puerta 6 del complejo deportivo, donde desplegaron mantas con diversas consignas.
De inmediato fueron cercados por al menos 60 policías y no les permitieron moverse de ese sitio.
Aun así, los trabajadores del PJF lanzaron sus arengas en contra de la reforma judicial con el apoyo de megáfonos.
“Aquí nos tienen retenidos, contra nuestra voluntad”, reclamó uno de los manifestantes en videos que se hicieron virales por el exceso policiaco.
“No tienen razón para que hagan esto, no estamos haciendo nada y nos tienen rodeados, somos cuatro personas para más de 50 o 60 elementos, son pueblo, soy Jueza de Distrito y ustedes pueblo como nosotros, estamos en la vía pública, no hay razón para que hagan esto”, acusó en otro video una de las Juezas retenidas.
El operativo oficial incluyó un refuerzo de elementos que realizaron una guardia a distancia.
De acuerdo con los manifestantes, el mando responsable de encapsularlos es Ramón Hipólito Rogelio, coordinador de la Policía Metropolitana de la SSP de la CDMX, con indicativo “Ocelot”.
“Cuando llegué a la protesta, varios policías me acorralaron y me pegaron con sus escudos, fui conducido donde estaban encapsulados mis compañeros, yo estaba a distancia, y el único delito fue manifestarnos en contra de la reforma judicial, se fueron, nos dejaron de molestar, porque se dieron cuenta de que cometieron un abuso a la vista de todos, de extranjeros y hasta de pilotos”, dijo a REFORMA Alejandro Pérez, actuario del Comité de Diálogo de 32 circuitos.
“Las personas juzgadoras y trabajadoras continuarán ejerciendo pacíficamente su derecho a defender la autonomía independencia del Poder Judicial de la Federación, porque en esencia afecta el basamento de nuestra democracia. Por ello se recurrirá a las instancias internacionales a denunciar el condenable uso de las fuerzas del Estado para impedir la defensa de tales derechos”, añadió la JUFED.
Tras ser encapsulado por decenas de policías antimotines, a las afueras del Autódromo Hermanos Rodríguez, Jorge Arriaga Vidales, trabajador en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que México ya está en los ojos del mundo por la represión y el atropello a Poder Judicial.
“Vean, así se trata en México a los manifestantes”, gritaron al paso de los asistentes al Gran Premio de CDMX.
“La comunidad internacional, los ojos del mundo están puestos en México por estos atropellos a la independencia judicial, por los atropellos a la división de Poderes, por esta crisis institucional, cercos policiacos, granaderos rodeándonos, tres horas estuvimos situados, y de eso se da cuenta la comunidad internacional”, dijo un activista a REFORMA al término de la protesta.
“Hubo una represión absoluta a nuestro derecho a manifestarnos, a nuestro derecho a expresarnos, a nuestro derecho a realizar esta protesta pacífica contra la mal llamada reforma judicial”, añadió.
Concluye protesta… advierten sigue el paro
La manifestación concluyó, tras más de seis horas de protesta, con la entonación del Himno Nacional y con la advertencia de que seguirán los paros en las instalaciones oficiales.
“Compañeros nos están diciendo que en varios juzgados que van a empezar a trabajar, en San Lázaro de una vez les decimos que mantenemos el paro”, fijó una de las trabajadoras.
“Vamos a continuar con el paro y las acciones de concientización, que la ciudadanía entienda que esto apunta a una dictadura, no vamos a permitir esta reforma”, añadió la trabajadora mediante un altavoz en uno de los accesos al Gran Premio.
Juzgadores y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) ya discreparon desde el pasado viernes el acuerdo del Consejo de la Judicatura de poner fin al paro de actividades contra la reforma al sector.
Mientras la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) acordó reanudar labores el próximo lunes, los trabajadores y magistrados del Palacio de Justicia de San Lázaro rechazaron levantar el paro, pues aseguraron que no existen condiciones.