Una jueza federal ha otorgado una suspensión definitiva contra la reforma al Poder Judicial, ordenando al Diario Oficial de la Federación (DOF) y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que eliminen la publicación de la reforma en un plazo máximo de 24 horas.
La jueza Nancy Juárez Salas, del Décimo Noveno juzgado de Distrito en el estado de Veracruz, fue quien emitió la orden para eliminar la reforma del DOF y dar un plazo de 24 horas para que sea retirada del Diario Oficial, de acuerdo con un documento que se ha difundido en redes sociales.
El documento señala que las autoridades responsables deben informar y acreditar el cumplimiento de la suspensión en un plazo de 24 horas a partir de su notificación. De no cumplir con esto, se iniciará un proceso legal contra la presidenta y el funcionario del DOF en virtud del delito que se establece en la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo.
La ley establece que aquellos servidores públicos que, en un juicio de amparo o en un incidente de suspensión, no obedezcan un auto de suspensión debidamente notificado, serán sancionados con una pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo público.
Hasta el momento, ni la presidenta Sheinbaum ni el DOF han hecho declaraciones al respecto de esta resolución. Sin embargo, la jueza ha dejado en claro que si no se cumple con la orden en el plazo establecido, se informará al Ministerio Público para iniciar el proceso legal correspondiente.
Con información de:
Infobae