Por 809 votos contra 497, los jueces y magistrados decidieron reiniciar la suspensión de labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF) de forma indefinida, después de haber votado hace una semana para volver a sus actividades.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) dio a conocer el resultado de la consulta en una manifestación en contra del uso de una tómbola para seleccionar plazas que serán disputadas en la elección judicial de 2025.
Según la JUFED, esta decisión demuestra la unidad de los jueces y magistrados con el movimiento del personal jurisdiccional y representa un rechazo contundente y enérgico a las recientes acciones del Senado de la República y del Consejo de la Judicatura Federal.
La consulta realizada este viernes pidió a los impartidores de justicia manifestar si deseaban continuar, al igual que hasta ahora, con la suspensión parcial de labores, atendiendo sólo casos urgentes, o regresar a sus labores el próximo lunes 21 de octubre.
En la votación del viernes pasado, 684 jueces votaron a favor de levantar el paro mientras que 572 votaron en contra, lo que llevó a la reapertura del PJF a partir del miércoles 16 de octubre. Sin embargo, debido a la reacción provocada por el sorteo de plazas realizado el sábado, se llevó a cabo una nueva votación para decidir la continuidad del paro.
La JUFED también reiteró que la polémica reforma judicial no sólo afecta la independencia del PJF, sino también al Estado Democrático de Derecho. Además, insistieron en que el movimiento de resistencia en el que se encuentran no busca defender privilegios, sino los derechos humanos de los jueces y magistrados de carrera que han servido a México con honor y dignidad.
La asociación hizo un llamado a las autoridades involucradas a respetar las decisiones judiciales y reconsiderar sus acciones en favor del equilibrio de poderes y el respeto a las normas que rigen el Estado de derecho.