El diario The New York Times informó recientemente que las autoridades de Israel han tomado medidas para defenderse de un posible ataque iraní con drones, misiles de crucero y balísticos. Tres fuentes israelíes han confirmado la inminencia del ataque, el cual afectaría tanto a bases militares como a un cuartel de inteligencia en el norte de Tel Aviv, que ya ha sido evacuado. Un funcionario estadounidense también alertó sobre la posible inclusión de misiles balísticos en la ofensiva.
El pasado mes de abril, las alarmas se encendieron cuando Israel recibió un ataque similar, lo que dejó en claro los tiempos de respuesta necesarios para las distintas armas: 12 minutos para los misiles balísticos, dos horas para los de crucero y nueve horas para los drones. Ante esta amenaza, el país se encuentra en alerta máxima y preparado para una posible escalada de violencia.
El Gobierno israelí ha pedido a sus ciudadanos que permanezcan cerca de refugios y el Comando del Frente Interno de las FDI ha anunciado nuevas restricciones para la población. Además de cerrar escuelas y lugares de trabajo que no cuenten con refugios antiaéreos adecuados, también se han prohibido las reuniones de más de 30 personas al aire libre y de 300 en interiores. Estas medidas cubren todo el norte y centro de Israel, incluyendo Tel Aviv, Jerusalén, la región costera de Sharon, la zona del Carmelo cerca de Haifa, Wadi Ara y el norte de Cisjordania.
Aunque en el mes de abril se logró evitar una guerra total, la actual situación de tensión sugiere que cualquier ataque iraní recibirá una rápida y contundente respuesta por parte de Israel, lo que aumentaría significativamente la inestabilidad en la región. A pesar de la advertencia inicial de las autoridades estadounidenses, el ejército israelí ha asegurado que, por el momento, no ha detectado ningún ataque aéreo proveniente de Irán.
Con información de:
Infobae