Al menos cinco misiles explotaron cerca de Teherán, en un ataque en repuesta de Israel a los misiles que lanzó Irán hace unas semanas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron el lanzamiento de misiles en un comunicado.
Las FDI indicaron que llevaron a cabo “ataques precisos” contra objetivos militares iraníes, en respuesta a ataques continuos del régimen de Irán contra el Estado de Israel.
“El régimen de Irán y sus representantes en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní”, afirmó el Ejército.
“Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder”.
En la capital iraní se pudo escuchar el sonido de explosiones; los medios estatales inicialmente reconocieron las detonaciones y dijeron que algunos de los sonidos provenían de los sistemas de defensa aérea alrededor de la ciudad.
Irán ha lanzado dos ataques con misiles balísticos contra Israel en los últimos meses en medio de la actual guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza que comenzó el 7 de octubre de 2023. Israel también ha lanzado una invasión terrestre del Líbano.
El vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett, aseguró que estos “ataques dirigidos sobre objetivos militares” son “un ejercicio de defensa propia y en respuesta al ataque de Irán con misiles balísticos contra Israel del 1 de octubre”.
El ataque genera temores de que los turbulentos conflictos en Medio Oriente pudieran escalar hasta convertirse en una guerra total entre Israel e Irán, los dos ejércitos más poderosos de la región.