Ciudad Obregón.- Con el objetivo de prevenir y reducir los robos y actos de vandalismo en la escuela primaria Francisco Miranda Montaño de la colonia Villa Fontana, se instalaron ocho cámaras de seguridad con sensor de movimiento y una cerca perimetral reforzada. Esta acción fue llevada a cabo a través del programa “La escuela es nuestra”, bajo la dirección de Luis Javier Quiroz Laborin.
De acuerdo con el director del plantel, esta medida ha tenido un impacto positivo pues desde su implementación, no se han registrado más robos. La escuela, ubicada en una colonia considerada de alto riesgo en la periferia de la ciudad, había sido víctima frecuente de delincuentes.
Fausto Flores Guerrero, delegado de la zona sur de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), mencionó en una entrevista previa que durante las vacaciones, las escuelas se vuelven vulnerables y suelen ser blanco de robos y vandalismo. En el último periodo de vacaciones, 15 escuelas de educación básica en diferentes zonas del municipio de Cajeme sufrieron de este tipo de incidentes.
Cabe destacar que, además de la escuela mencionada, otras escuelas del municipio como la primaria Amado Nervo de la colonia Campestre, también han tenido que tomar medidas de seguridad adicionales, como la instalación de cámaras de vigilancia y cercos electrificados, para protegerse de los constantes actos de vandalismo. La inversión en seguridad ha sido posible gracias al programa “La escuela es nuestra”, que busca mejorar las instalaciones y condiciones de las escuelas en el estado de Sonora.
Con información de:
El Imparcial