El diputado federal morenista Sergio Gutiérrez Luna ha presentado una iniciativa para impedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenga la facultad de revisar reformas constitucionales. Esta iniciativa surge después de que la Corte abriera una controversia para decidir si tiene competencias para revisar la reforma al Poder Judicial.
La propuesta, que busca reformar y adicionar el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, tiene como objetivo establecer con claridad los alcances y competencias de la SCJN. Según esta iniciativa, la Corte sólo deberá resolver controversias que surjan en su interior o dentro del Poder Judicial, y no tendrá la facultad de conocer controversias relacionadas con reformas o adiciones a la Constitución.
El diputado Gutiérrez Luna ha manifestado su descontento con la Corte, afirmando que es inaceptable que ésta pretenda tener más poder que la voluntad del pueblo y defender sus privilegios. El legislador también ha declarado su apoyo a que se finquen juicios políticos a los Ministros que dieron entrada a la revisión de la reforma al Poder Judicial.
La iniciativa busca evitar que la SCJN sea utilizada en disputas políticas o ideológicas, así como garantizar la estabilidad institucional del Poder Judicial. Además, se enfoca en delimitar claramente las competencias del Máximo Tribunal, resaltando la importancia de la autonomía y la imparcialidad en sus funciones.
El diputado Gutiérrez Luna ha enfatizado en que las reformas constitucionales, como expresiones de la soberanía popular, no deben ser objeto de controversia ante la Corte. Por ello, es necesario fortalecer el Estado de Derecho en México, asegurando la independencia y el equilibrio entre los poderes del Estado y garantizando el respeto a la supremacía constitucional.