Más de 2 mil embarcaciones menores partieron hoy en busca del llamado ‘oro rosado’ en las costas de Sonora. Según la Conapesca, hay 2 mil 200 permisos vigentes para pangas, y se espera que los 200 barcos restantes salgan el 17 de octubre.
A pesar de que el camarón no tiene un buen precio en Estados Unidos debido al ingreso de otras procedencias, los pescadores están dispuestos a arriesgarse y salir a pescar. En septiembre no pudieron hacerlo debido a que la especie no tenía el tamaño requerido, lo que evidenció la falta de inspección y vigilancia por falta de recursos.
El precio del camarón oscila en 3.50 dólares la libra en el mercado internacional, lo que no es suficiente para cubrir los gastos de los pescadores, como el avituallamiento y la gasolina. Esto se debe a la competencia de los camarones de granja, que son más baratos que los silvestres de mar.
El acuerdo para levantar la veda del camarón fue publicado el 30 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, y especifica que la especie puede ser aprovechada a partir de las 6:00 de la mañana del 2 de octubre en los sistemas lagunarios, estuarinos, bahías y zona marina costera de Sonora, así como en el Golfo de Santa Clara en Sinaloa.
Con la esperanza de obtener una buena producción para cubrir sus gastos, pescadores del Sur de Sonora salieron esta mañana a la captura del camarón. Ramón Valenzuela Ruelas, representante de una cooperativa, expresó su incertidumbre por la temporada, pero destacó la importancia de esta actividad para las familias de la costa.
En comparación con años anteriores, la temporada inició más tarde, lo que dificultó a muchos pescadores obtener préstamos para prepararse con el equipo necesario. Por lo tanto, se espera que esta vez salgan menos de 500 embarcaciones en esta primera salida.
Maximiliano Otero, presidente de la Federación Puerto Viejo de El Paredoncito, asegura que es una inversión importante y que esperan obtener una buena captura para cubrir los gastos. Aunque saldrán menos embarcaciones esta vez, la pesca del camarón sigue siendo una fiesta para los pescadores de la costa sonorense.
Con información de:
El Imparcial