El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) para que continúen con la organización de la elección de Ministros, Magistrados y jueces en junio de 2025.
En un comunicado, el INE informó que esta resolución trae claridad y certeza para que puedan cumplir con su función estatal de organizar elecciones y garantizar los derechos políticos electorales de las y los mexicanos.
El pasado 15 de octubre, luego de dos semanas de vacaciones, los consejeros del INE acordaron frenar la organización de la elección del Poder Judicial debido a más de 140 órdenes de jueces para suspender dichas actividades. Estos juzgados advertían que, de no hacerlo, impondrían sanciones y cárcel para los funcionarios involucrados en el proceso.
Sin embargo, este miércoles la Sala Superior del TEPJF determinó por mayoría que el INE debe continuar con la organización de la elección. Los magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes, quienes votaron a favor, coincidieron en que no debían pronunciarse sobre las suspensiones de jueces, dejando a su cargo la responsabilidad de continuar con el proceso.
Por otro lado, los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez, quienes votaron en contra, opinaron que debía ser la Corte la que se pronunciara sobre dichas suspensiones. Sin embargo, los magistrados que votaron a favor destacaron que estaban brindando al INE la certeza de que, constitucionalmente, no era viable detener el desarrollo de los comicios.