El Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido impugnar los artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) que otorgaron mayores facultades a la consejera presidenta Guadalupe Taddei y a la Secretaría Ejecutiva.
Con una mayoría de seis contra cinco consejeros, en la sesión de este miércoles se instruyó a la Secretaría Ejecutiva a presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los consejeros Dania Ravel, Carla Humphrey, Claudia Zavala, y los consejeros Arturo Castillo, Martín Faz y Jaime Rivera fueron quienes promovieron este acuerdo.
Según indicaron, la controversia constitucional no busca afectar la reforma al Poder Judicial, sino que se concentra en dos artículos de la LGIPE. Estos son el artículo 45, párrafo 1, incisos e) y p), los cuales señalan que se debe proponer al Consejo General el nombramiento del Secretario Ejecutivo y designar a los directores ejecutivos y demás titulares de unidades técnicas del Instituto. Asimismo, también se impugna el artículo 48, párrafo 1, inciso b), que pide “aprobar los acuerdos correspondientes para la coordinación y ejecución de las actividades administrativas, técnicas, operativas del Instituto y de coordinación de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas, relacionadas para la organización de las elecciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como para el funcionamiento ordinario del Instituto”.