El Instituto Nacional Electoral (INE) ha presentado una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para frenar las suspensiones que están siendo emitidas por juzgados de distrito. Estas suspensiones buscan detener la organización de la elección del Poder Judicial, algo que el INE considera que está fuera de la competencia de los jueces y que está obstruyendo su función.
A través de un juicio electoral, el INE ha señalado que los jueces no tienen la autoridad para suspender actos de naturaleza electoral, además de que estas medidas están interfiriendo en su trabajo. Hasta el momento, se han emitido 71 suspensiones en distintos estados, de las cuales el INE ha recibido 25 notificaciones hasta el viernes.
En todas ellas, los jueces piden una suspensión provisional o definitiva para que el Consejo General del INE se abstenga de llevar a cabo la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso electoral extraordinario del año 2025, programado para el 1 de junio. En caso de no acatar estas medidas, se advierten sanciones graves, como hasta 9 años de prisión, multas y destitución.
En una solicitud a los magistrados del TEPJF, la encargada de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Suárez, ha pedido una resolución urgente para garantizar la continuidad de las actividades inherentes a la organización del proceso extraordinario 2024-2025, así como la autorización de una acción declarativa para determinar los efectos que esta resolución tendrá hacia terceros y otras autoridades involucradas en el proceso electoral. Todo con el fin de garantizar el adecuado desarrollo del proceso electoral y el ejercicio efectivo de los derechos de la ciudadanía a votar y ser votado.