El hijo menor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López, apodado como “El Ratón”, ha sido trasladado nuevamente a una prisión en Chicago, Illinois, mientras que su hermano Joaquín Guzmán López fue reubicado a otro centro penitenciario en Estados Unidos. Esto fue confirmado por el Buró de Prisiones Federales (BOP) y el abogado de Joaquín Guzmán López, Jeffrey Lichtman, respectivamente.
Según el BOP, “El Ratón” regresó al Centro Metropolitano Correccional de Chicago, donde había estado anteriormente. Aunque se desconocen los motivos de su movimiento, en enero de 2023 su abogado informó que había sido sometido a una cirugía en la que le retiraron casi por completo el estómago, lo que podría estar relacionado con sus traslados.
Por su parte, Lichtman confirmó que Joaquín Guzmán López dejó la prisión de Chicago el 16 de octubre debido a las malas condiciones del lugar y fue trasladado a otra ubicación en Estados Unidos. Aunque no reveló el nombre del centro penitenciario al que fue enviado, aseguró que su cliente sigue bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Ambos hijos de “El Chapo” se enfrentan a acusaciones por empresa criminal, narcotráfico y crímenes violentos en Estados Unidos. Ovidio Guzmán López fue detenido en 2020 en Culiacán, mientras que Joaquín Guzmán López fue arrestado en 2020 junto con el capo Ismael “El Mayo” Zambada en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas.
Hoy en la mañana, “El Mayo” Zambada tendrá una audiencia de presentación de cargos en Nueva York y enfrenta acusaciones por narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero. En ese mismo tribunal, Joaquín “El Chapo” Guzmán y el ex Secretario de Seguridad Genaro García Luna ya fueron condenados anteriormente.