Una narcomanta fue descubierta en un cruce peatonal de Culiacán, Sinaloa, donde Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, amenazaron a Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco, con entregarlo a las autoridades de Estados Unidos, al igual que hicieron con su padre el 25 de julio del año pasado.
Pese a la presencia de más de 2,000 soldados y miembros de la Guardia Nacional en Culiacán, la violencia sigue presente en la ciudad debido a los enfrentamientos entre ambas facciones de la organización del Pacífico.
Según informes ciudadanos, la manta fue encontrada el 24 de octubre en un puente peatonal del Parque 87 de la capital sinaloense. En el mensaje, presumiblemente escrito por los hijos de El Chapo, se menciona la muerte de 19 sicarios a manos del Ejército Mexicano el 21 de octubre, así como la detención de Edwin Antonio Rubio López, alias El Max o El Oso, en Plan de Oriente.
“Nosotros te entregaremos a EE. UU. tal como lo hicimos con tu padre. No creas que el gobierno está de tu lado. Vimos cómo fusilamos a 19 de tus pistoleros y a tu líder Max. La plaza es nuestra, los pillos están del lado del dinero, y aquí sobra. Pronto la marea cambiará, maldito ranchero. ATTE: LA CHAPIZA”, se lee en la manta.
Es importante mencionar que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha sido señalado de apoyar a la facción de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. En una carta revelada el 10 de agosto, El Mayo Zambada afirmó que el día de su secuestro por parte de su ahijado Joaquín Guzmán López, estaba planeada una reunión con el gobernador morenista y Héctor Melisio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en la finca de Huertos del Pedregal.
Debido a los hechos violentos ocurridos en Sinaloa desde el 9 de septiembre, que han dejado más de 200 muertos y un número similar de desaparecidos, un grupo de 30 a 40 ciudadanos acudió al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) para iniciar el proceso de revocación del mandato de Rocha Moya.