Agentes de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) se encontraban realizando una operación terrestre en el desierto de la región Altar-Caborca, en búsqueda de los presuntos responsables del asesinato de un ciudadano estadounidense en Sonora, identificado como Nicholas “N”. Sin embargo, los hechos tomaron un giro peligroso cuando un grupo de personas armadas atacó a los uniformados, lo que provocó la intervención de un helicóptero Black Hawk.
El lunes 21 de octubre, la Fiscalía General del Estado de Sonora (FGJES) dio a conocer los detalles de la operación. El vehículo en el que se trasladaban los agresores, una camioneta Jeep, aceleró y abrió fuego contra los agentes en cuanto se percataron de su presencia. Ante esta situación, se solicitó ayuda aérea al helicóptero Black Hawk, que se encontraba dando cobertura y pudo ubicar y neutralizar a los atacantes, quienes habrían actuado en respuesta a la presencia de las autoridades en la zona.
Como resultado del enfrentamiento, cuatro personas perdieron la vida. Se desconoce su identidad y si estarían relacionadas con la muerte de Nicholas “N” o con alguna organización criminal. Además, se incautaron cinco fusiles AK-47 y cuatro chalecos tácticos, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones.
Se presume que los sujetos armados eran presuntos generadores de violencia en la región y fue gracias a la ayuda del helicóptero Black Hawk que pudieron ser neutralizados. A pesar del riesgo y la violencia, las autoridades continúan trabajando en la búsqueda de los responsables del asesinato del ciudadano estadounidense, en colaboración con la Semar y la AMIC.
En Sonora fue registrado otro ataque el pasado 19 de octubre, fecha en la que dos agentes de Seguridad Pública Municipal de Hermosillo fueron atacados por tres sujetos que viajaban en un vehículo que estaba siendo revisado, el resultado fue la muerte de José Ramón “N”.
Por su parte, el ataque contra Nicholas “N”, el estadounidense de 30 años, fue registrado la noche del viernes 18 de octubre y si bien no se conocen los motivos que llevaron al ataque contra el extranjero que viajaba con otras dos personas, las autoridades ya buscan a los agresores.