A través de cámaras de circuito cerrado, importadores y agentes aduanales de Matamoros grabaron y expusieron a algunos de los extorsionadores que les imponen cargos ilegales en las aduanas. Uno de los extorsionadores, identificado como Roberto García, se desplaza en un Hyundai Elantra gris con placas de Tamaulipas y su perfil de WhatsApp presenta una foto con la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, también se han registrado casos similares y algunos afectados han entregado pruebas al FBI en El Paso, Texas.
De acuerdo a las denuncias, los extorsionadores poseen un catálogo con conceptos y tarifas tanto para productos legales como “chuecos”, llegando a cobrar más de mil dólares en algunos casos.
Las denuncias también señalan que los extorsionadores tienen información detallada sobre las empresas, los agentes aduanales y los productos que entran o salen, lo que levanta sospechas sobre la forma en cómo obtienen esta información. Aunque las aduanas de Matamoros están bajo la responsabilidad de militares y marinos, se cree que también hay personal civil involucrado.
Los extorsionadores tienen un modus operandi específico: se presentan en las oficinas aduanales buscando específicamente a la persona encargada de la patente o a alguien de la área administrativa y, en caso de no encontrarlos, dejan un papel con un número celular para contactar. En otros casos, si no encuentran a nadie, dejan un mensaje escrito debajo de la puerta exigiendo que se comuniquen a través de WhatsApp.
Las víctimas han reportado que el número celular con terminación 9726 pertenece a “Roberto García”, quien, según ellos, tiene una foto junto a la Presidenta Claudia Sheinbaum como imagen de perfil.