Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, ha lanzado un ataque a Andrés Manuel López Obrador en su último intento por evitar la sentencia que se dictará el 16 de octubre. En una carta dirigida al juez Brian Cogan y dada a conocer por el periodista Arturo Ángel, el ex funcionario mexicano ha acusado al ex presidente de “desmantelar” el Poder Judicial con la polémica reforma que, según él, busca encarcelar a los opositores de la actual administración.
En la misiva, García Luna asegura que México está sufriendo una gran convulsión provocada por las acciones de López Obrador, quien además está alejando al país de la democracia con esta polémica reforma que “constriñe” las libertades individuales. También menciona el impacto en las relaciones entre Estados Unidos y México, amenazando la colaboración entre ambos países en la lucha contra el crimen y el narcotráfico.
El ex funcionario también aprovecha para hacer un repaso por su vida personal y profesional, destacando su formación y su trayectoria en el sector de seguridad e inteligencia en México, Estados Unidos y Europa. Enfatiza en sus reconocimientos y condecoraciones por su trabajo en el combate al terrorismo y al narcotráfico, y recalca que es “impensable” que alguien con su nivel de responsabilidad y acceso a información de Estado pueda estar involucrado con actividades criminales.
García Luna también expresa su difícil situación desde su detención en Estados Unidos en diciembre de 2019, asegurando que ha soportado condiciones “infrahumanas” en la prisión de MDC Brooklyn. El ex secretario cuenta que ha sido testigo de numerosos actos de violencia, incluyendo homicidios y amenazas a su integridad, y que ha sido contagiado de COVID-19 y privado de medicamentos. A pesar de todos estos obstáculos, enfatiza en que su estancia en la cárcel ha sido “el reflejo de su vida”, sin registro de mala conducta o infracciones.
Finalmente, García Luna pide al juez que considere todo lo expuesto en su sentencia y asegura que nunca ha sido una amenaza o un riesgo para la comunidad. Con este último intento, el ex secretario de Seguridad Pública espera evitar una posible condena el 16 de octubre.
“Le pido respetuosamente su consideración para que en el marco de esta sentencia se consideren todos los factores que dieron origen a este juicio, entre otras la información falsa aportada por el gobierno actual de México, los testigos-criminales, su complicidad en mi contra y mi responsabilidad en el combate frontal al narcotráfico donde además se enfrenta poderosos intereses políticos”.