El gremio de los galleros, primeros impulsores y creadores de la tradicional Expo Gan Sonora, se impuso al gobernador Alfonso Durazo y sus diputados, al obligar al régimen a meter reversa en la Ley de protección y Bienestar Animal. Mediante una reforma a esa legislación se permite de nuevo las peleas de gallos.
¿Por qué el Estado jugó vencidas con los galleros?
Quién sabe.
Se podría sospechar que aquí hubo en juego intereses económicos de respetable peso y pesos.
Ningún gobernador, que se recuerde, había tenido conflictos con este gremio.
Bueno, se acabó el pleito y a lo que sigue.
Como por ejemplo las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en una serie de obras, entre las que destaca la ampliación del Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui y el acueducto Yaqui en Sonora.
Los posibles daños al erario suman 8 mil 208 millones 794 mil pesos, por parte de dependencias federales, estados y municipios.
Se ignora, por el momento, la desviación de recursos o equivocaciones en las obras hidráulicas de los Yaquis, de lo poco que ha apoyado la Federación a Sonora.
Y a nivel nacional destaca la gruesa cortina de humo desplegada en torno a la Reforma Judicial y su simpática “supremacía constitucional”. Ello ha permitido distraer un poco a la opinión pública sobre la delicada situación económica del país y la violencia que no cesa, con el alto costo social y económico que ello implica.
La presidenta Sheinbaum camina sobre un campo minado.
Y todo por el encargo de sacar adelante una venganza contra los ministros de la Suprema Corte.
Los ministros no afines a la 4T ya renunciaron a sus cargos pero también programaron para el próximo martes su sesión en la que podrían invalidar una buena parte de la Reforma Judicial. Sí, es el martes, el mismo día de la elección presidencial en Estados Unidos.
Gane quien gane apuntará sus baterías sobre México, en menor medida, como Kamala, o en tono esquizofrénico, al más puro estilo de Trump.
Esta elección impactará en el tipo de cambio peso-dólar, sobre todo si gana Trump. Algunos analistas ya ubican el dólar en 25 pesos, en el corto plazo. Y no hay que olvidar que en diciembre está pronosticado otro repunte de la divisa americana.
Y no hay que dejar de lado la cereza en el pastel: Las declaraciones de los narcos mexicanos juzgados en Estados Unidos. ¿Por eso la prisa por aprobar en todos sus términos la Reforma Judicial?
Pueque.
Pero por lo pronto habría que reflexionar sobre si las fuerzas armadas mexicanas enfrentarían a militares gabachos enviados a combatir a integrantes del crimen organizado en territorio nacional.
Si gana Trump, hay que preparar las armas y entonar el Himno Nacional, sobre todo en la línea de “un soldado en cada hijo te dio”. En primera línea, suponemos, se alinearán los reformadores.