Nos comentan que el próximo martes el gobierno federal presentará el primer corte de seguimiento a la estrategia de seguridad que fue presentada este mismo mes. En la presentación, nos aseguran, se hará énfasis en el trabajo que se ha realizado en Chiapas para enfrentar la violencia en aquella entidad y en cuáles serán las siguientes acciones para pacificar la entidad. Nos señalan que se darán a conocer los primeros resultados que ha dado la coordinación entre la Secretaría de Seguridad, que encabeza Omar García Harfuch, con las de Defensa y Marina, dirigidas por el general Ricardo Trevilla y el almirante Raymundo Pedro Morales. También se ofrecerá información del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez.
Nos platican que pese al mar de críticas que recibió su propuesta para crear una Comisión Especial de Pacificación y Reconciliación Nacional, el diputado Manuel Espino no desiste en su planteamiento de dialogar con grupos criminales. En la sesión de este martes apareció en las curules de los diputados morenistas un documento con la propuesta de don Manuel. En el proyecto del exjefe nacional panista, y ahora morenista, se insiste en que la comisión que plantea crear tendrá como labor promover una “mediación” entre grupos que auspician la violencia; generar alternativas legales a la actividad del narcotráfico y sus delitos conexos y potenciar programas que ayuden a la rehabilitación de personas privadas de la libertad. Entre los diputados guindas hay quienes ya han reprobado esa propuesta, y adelantaron que no la apoyarán “porque va en contra de los principios de Morena”, sin embargo, Espino no se saca la espina y sigue impulsando su idea.
Nos hacen ver que ayer la diputada morenista Antares Vázquez se quejó amargamente porque en la Escuela de Derecho de Harvard se burlaron de ellos, luego de que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena les dijo que los legisladores morenistas aprobaron en la reforma judicial que, para ser ministro de la Corte, los candidatos deben presentar cinco cartas de referencia de sus vecinos. Doña Antares dijo: “Se rieron afablemente los de Harvard, fuimos la mofa. Yo quiero lanzar un reto al ministro Gutiérrez Ortiz Mena, que me diga en qué parte de la Constitución está eso”. Nos comentan que, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación publicado el pasado 15 de septiembre, dicho requisito fue establecido en la ley que aprobaron los diputados de Morena y aliados en el artículo 96, fracción I, inciso A. ¿Será que la diputada Antares Vázquez no leyó lo que aprobaron ella y sus colegas?
Nos cuentan que la reunión de ayer de la Junta de Coordinación Política del Senado se puso intensa, luego de que los coordinadores parlamentarios de oposición reclamaron al presidente de esta Cámara, Gerardo Fernández Noroña, sus “excesos” en la conducción de las sesiones del pleno. El PAN, PRI y Movimiento Ciudadano le reprocharon que mientras tiene “manga ancha” para la participación de los senadores de la 4T en tribuna, a los opositores los presiona e interrumpe para que no se pasen del tiempo establecido para cada intervención. Además, criticaron que hable desde su tribuna más como morenista que como presidente de la Mesa Directiva, y le pidieron reconocer la pluralidad en la composición del Senado. Los líderes de las bancadas de oposición le exigieron que se conduzca con institucionalidad y, nos dicen, que, aunque Fernández Noroña rechazó que sea parcial y partidista, al final aceptó hacer una reflexión inicial sobre lo que ha ocurrido en las últimas semanas.