El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que ajustó su expectativa de crecimiento para México a 1.5% para este año, en comparación al 2.2% estimado en julio pasado. Una de las razones principales para este cambio es la incertidumbre generada por la reciente reforma judicial, que podría afectar las inversiones en el país.
En su evaluación anual bajo el artículo IV, el FMI alertó que la sustitución de jueces en distintos niveles del Poder Judicial podría socavar las decisiones de inversión privada debido a la creación de una nueva fuente de incertidumbre en la aplicación de contratos y la previsibilidad del Estado de derecho. También recomendó una implementación clara y predecible de dicha reforma, con el objetivo de garantizar la independencia y el profesionalismo del Poder Judicial y fortalecer el Estado de derecho en México.
Para el FMI, es necesario llevar a cabo una reforma fiscal integral al inicio del nuevo gobierno mexicano, con el propósito de reducir el déficit y la deuda nacional y aumentar los ingresos tributarios. A pesar de la postura fiscal expansiva del país, se proyecta un crecimiento económico del 1.5% para este año, debido a las limitaciones de capacidad y a la política monetaria estricta.
Se espera que la inflación se reduzca al objetivo del 3% de Banxico para 2025. Foto: archivo
Se espera que la continua restricción monetaria y la desaceleración de la actividad reduzcan la inflación al objetivo del 3% de Banco de México (Banxico) para 2025.
Así, advirtió que mientras los riesgos de crecimiento se inclinan a la baja, para la inflación permanecen al alza.
Urgió a contar con una estrategia fiscal a medio plazo para reducir los déficits y la deuda, aumentar los ingresos fiscales y crear espacio fiscal para las inversiones en capital humano y físico.