Tras una mesa de diálogo, la Fiscalía de Querétaro tomó la decisión de no continuar con la acción penal contra una joven de 14 años que había sido acusada de homicidio y que habría sufrido una violación. La Fiscalía informó sobre el desistimiento en el caso mediático, priorizando los principios legislativos a favor de la niña y evitando una mayor vulneración de su esfera jurídica.
La decisión fue tomada en colaboración con la titular designada de la Secrataría de las Mujeres, con el objetivo de procurar justicia, igualdad y prevenir violencias contra mujeres, adolescentes y niñas. El retiro de los cargos significa que la Fiscalía ya no busca una condena de tres años de prisión ni una indemnización de 500 mil pesos al hombre que embarazó a la adolescente.
El proceso de formalización del retiro de cargos ante la instancia correspondiente continuará, mientras la menor permanece en arraigo domiciliario. La asociación civil feminista Adax Digitales seguirá brindando seguimiento al caso y también se llevarán a cabo otras acciones.
Entre estas acciones se encuentra el acompañamiento del Gobierno de México y de Querétaro para la reparación y no repetición del hecho, así como la capacitación del personal de la Fiscalía para que realicen su labor con perspectiva de género. También se iniciarán procesos administrativos en contra de los servidores públicos que hayan incurrido en alguna falla u omisión en el manejo del caso.
El supuesto delito por el que la Fiscalía había acusado a la menor era homicidio doloso; sin embargo, la colectiva Adax Digitales fungió como portavoz de la niña de 14 años y señaló que había sufrido un aborto espontáneo, señalando que la joven no sabía que estaba embarazada hasta que presentó un fuerte dolor abdominal y le pidió permiso a su papá para faltar a la secundaria.
También se había difundido que la menor había sido presuntamente violada, por su parte, la Fiscalía sostuvo que el hombre que la embarazó también era menor de edad y aparentemente parte de su familia, señalando que se trataba de una “relación consensuada”.