El expresidente de Bolivia, Evo Morales, es investigado por tres casos distintos de violación en su contra, además de una previa investigación por trata de personas que se había anunciado previamente. Así lo confirmó el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo.
En una rueda de prensa realizada en La Paz el día de hoy, Eduardo del Castillo cuestionó al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, por remover a los fiscales que estaban a cargo de la investigación contra Morales. “El fiscal Lanchipa debe informar al pueblo boliviano por qué removió de sus cargos a la fiscal departamental de Tarija (Sandra Gutiérrez) y a los fiscales a cargo del caso”, afirmó Del Castillo.
Según la exfiscal departamental de Tarija, su despido se dio luego de que Lanchipa ordenara frenar una orden de captura en contra de Evo Morales por un caso de trata y tráfico de personas. Sin embargo, el propio Lanchipa negó haber dado dicha instrucción y justificó la remoción de Gutiérrez por “conducta negligente” en el manejo del caso.
Además, Del Castillo informó que su oficina está investigando tres casos distintos de violación contra Morales y no descartó que se presenten más denuncias. “Estamos recibiendo denuncias de manera formal e informal y tomaremos las medidas que sean necesarias”, aseguró.
El ministro también cuestionó la decisión de una jueza de anular la solicitud de captura en contra de Morales y trasladar el caso a la población de Villa Tunari, en la región de Cochabamba, uno de los bastiones políticos y sindicales de Morales. Según un documento filtrado en los medios, el caso en el que se investiga a Morales es por el delito de “trata y tráfico de personas” y habría ocurrido en 2015, cuando la presunta víctima tenía 15 años.
Del Castillo aseguró que el Ministerio de Gobierno se hará parte en el proceso para asegurar que se haga justicia y afirmó: “No necesitamos revictimizar a esta persona, necesitamos justicia”. Este caso surge en el marco de una disputa interna en el partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) entre facciones cercanas a Morales y al actual presidente del país, Luis Arce.
Con información de:
Aristegui Noticias