Bajo el ambiente festivo de miles de simpatizantes con carteles y ropa color guinda, la ceremonia de investidura de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dará inicio en el Zócalo capitalino. Entre los gritos de «¡Presidenta!» y con la música de mil 900 músicos en el escenario, la plaza se prepara para recibir a la primera mujer presidenta en la historia del país.
Desde temprano, la explanada se ha llenado de banderas y contingentes organizados, como la CATEM, el Sindicato Único de Trabajadores de la CDMX, el SNTE, alcaldías de Morena y el Partido Verde. Entre ellos, se encuentran los beneficiarios del proyecto de Sheinbaum como Jefa de Gobierno, los Pilares, con alrededor de 2 mil talleristas y profesores que han traído sus propias bandas y mojigangas tradicionales.
El programa artístico incluye presentaciones de danzas y música tradicional de diferentes estados de México, así como la participación de la Banda Femenil Mujeres del Viento Florido de Oaxaca y el Coro La Coraza de la Ciudad de México.
A las 18:00 horas, se espera la llegada de Sheinbaum al templete para la ceremonia con 70 pueblos indígenas y afromexicanos, donde se le entregará el Bastón de Mando. Posteriormente, la nueva presidenta dará su discurso ante la multitud que ya la espera, emocionada y con espíritu festivo, en el Zócalo.