La Fiscalía General de la República (FGR) expresó su descontento con el juez federal Alejandro Alberto Díaz Cruz por no haber emitido una orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López por traición a la patria y secuestro del capo Ismael “El Mayo” Zambada, pese a haber presentado 78 datos de pruebas en su contra.
La dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero cuestionó que el juzgador, en sus declaraciones a los medios, haya omitido mencionar que la falta de un dictamen sobre huellas de sangre no impedía su decisión, ya que la solicitud de aprehensión se basaba en el secuestro de Zambada y no en el asesinato del político sinaloense.
“El propio juez no informó que la FGR aportó 78 datos de prueba que acreditaban los delitos de secuestro y traición a la patria, y la probabilidad de que Joaquín ‘N’ los hubiera cometido; datos suficientes para emitir una orden de aprehensión en su contra, tal como lo estipula el artículo 141, frac. III del Código Nacional de Procedimientos Penales”, indicó la FGR.
Además, la dependencia aclaró que la solicitud de orden de aprehensión era específicamente por secuestro y traición a la patria, y no por el asesinato del doctor Héctor “N”; y que el hecho de no tener un dictamen pericial sobre sangre no era relevante para acreditar los delitos mencionados.
En el comunicado emitido, la FGR mencionó que en distintas ocasiones el juez Díaz Cruz ha manifestado a la prensa que negó la orden de aprehensión por falta de pruebas, argumentando que la FGR no tenía evidencia al momento de judicializar el caso, el pasado 5 de octubre.
La dependencia también destacó que el juez se refirió a la ausencia del dictamen pericial que confirmaba la identidad de los restos hemáticos hallados en una finca en Culiacán, siendo esto un argumento para denegar la orden de aprehensión.
Sin embargo, la FGR señaló que el juez ahondó su versión al declarar que la solicitud de orden de aprehensión debería ser hecha ante los Juzgados Federales de Readaptación Social, lo cual ya había sido hecho de manera pública.
Finalmente, la FGR reconoció por primera vez que el 5 de octubre retiró su solicitud de orden de aprehensión presentada de manera privada al juez Díaz Cruz; y que los indicios hemáticos ya fueron periciados y acreditados como pruebas en el caso del homicidio del doctor “N”.
En su nota oficial, la dependencia declaró: “Como ya es conocido por el público, los indicios hemáticos ya fueron periciados y acreditados, y serán considerados como pruebas en el caso del homicidio mencionado. El Ministerio Público de la Federación, después de más de 8 horas de audiencia, decidió retirar su solicitud basados en lo mencionado anteriormente. En aras de mantener la transparencia y objetividad, la FGR continuará con el procedimiento penal informando de manera clara y respetuosa.”