Tras una reunión privada entre el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Piña, se anunció el restablecimiento del diálogo entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial para lograr un acuerdo de transición con miras a la elección de jueces, magistrados y ministros.
En una entrevista, Fernández Noroña informó que desde hace días hay una interlocución del Gobierno Federal, liderada por la Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez y el líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López, con la coadyuvancia del presidente del Senado para un acuerdo en la elección de las personas juzgadoras.
El presidente del Senado afirmó que el hecho de que la ministra Norma Piña haya asistido a la sesión solemne de conmemoración del bicentenario del Senado fue “un mensaje poderoso”, lo que no podría haberse logrado sin un acuerdo previo de diálogo que garantizó un trato de consideración y respeto hacia el Poder Judicial.
Aunque celebra el restablecimiento del diálogo, Fernández Noroña aclaró que no pretende generar falsas expectativas y advirtió que no habrá marcha atrás en la elección popular de jueces, magistrados y ministros. El presidente del Senado indicó que están dispuestos a buscar los puntos de coincidencia con el Poder Judicial para avanzar en la transición, pero enfatizó que no se moverán un milímetro de la elección de las personas juzgadoras que está programada para el primer domingo de junio de 2025.
Fernández Noroña concluyó afirmando que sería valioso mantener el diálogo y la comunicación entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial hasta que la actual Corte esté en funciones hasta septiembre.