Escalada de violencia en Medio Oriente: Irán e Israel se enfrentan y Estados Unidos se prepara para actuar

Irán lanza 181 misiles balísticos a Israel en un ataque sin precedentes, mientras Estados Unidos promete apoyo a su aliado.

En una posición cada vez más tensa en Medio Oriente, Irán ha lanzado un ataque sin precedentes contra Israel, disparando 181 misiles balísticos a su territorio. Israel ha prometido una respuesta y Estados Unidos se ha preparado para dar su apoyo a su aliado en la región.

El ataque ocurrió ayer por la tarde, pasadas las 19:00 horas, tiempo local, con algunos de los misiles impactando en el centro de Israel. Según informes, un palestino en Cisjordania ha muerto como resultado de la ofensiva.

Este ataque se produce un día después de que tropas israelíes ingresaran a Líbano para enfrentar a Hezbolá, un grupo miliciano apoyado por Irán. La situación ha escalado rápidamente, con el Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán afirmando en un comunicado que su ataque fue en represalia por los recientes asesinatos perpetrados por Israel.

El alza de la tensión también responde a dos incidentes en meses anteriores, un líder político de Hamas murió en una explosión en Teherán en julio, mientras que el viernes pasado, el líder de Hezbolá fue eliminado en un ataque israelí en Beirut.

El portavoz en español de las Fuerzas de Defensa de Israel, el Mayor Roni Kaplan, expresó a Grupo REFORMA que su país se estaba preparando para un ataque y que trabajaron en conjunto con Estados Unidos para interceptar la mayoría de los misiles balísticos. Aún así, algunos lograron impactar en el centro y sur de Israel, dejando una víctima pero pudiendo haber causado decenas de miles de muertos.

El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que Irán cometió un grave error y prometió una respuesta. Estados Unidos, por su parte, ha dado su apoyo a Israel y está en comunicación para determinar cuál será su estrategia para enfrentar a Teherán. Por otro lado, el Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán ha declarado que dispararán más misiles en caso de un contraataque de Israel.

Te puede interesar