Un enfrentamiento entre una célula criminal y militares en la ciudad de Tecpan de Galeana, Guerrero ha resultado en un saldo de 16 personas muertas, según anunció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Entre los fallecidos se encontraban 14 supuestos delincuentes que participaron en tiroteos contra otro grupo criminal y las tropas militares.
“En el lugar de los hechos aseguramos a 11 presuntos delincuentes, 16 vehículos (3 de ellos con blindaje casero), 15 armas largas, 1 fusil Barret, 1 ametralladora Minimi, varios cargadores y cartuchos de diferentes calibres, y artefactos explosivos improvisados, dejando un total de 14 agresores abatidos”, explicó en un comunicado la institución militar, sin especificar cuántos agresores fueron eliminados por sus propias fuerzas.
“Durante el enfrentamiento, se vieron involucrados policías municipales en servicio, resultando 2 fallecidos y 4 heridos, quienes fueron atendidos en un hospital cercano y se encuentran estables”, añadió la Sedena en su declaración. Los tiroteos en Tecpan duraron más de siete horas debido a una rivalidad entre el grupo criminal “Los Granados” y uno llamado “Guerrero Nueva Generación”, presuntamente una alianza entre “La Familia Michoacana” y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región.
Según informó la Defensa Nacional de manera preliminar, los hechos tuvieron lugar a las 05:00 AM en los alrededores de la comunidad rural de Tecpan de Galeana, en la carretera hacia el pueblo de El Moreno, en dirección a la zona montañosa.
“Durante el enfrentamiento, una base de operaciones militar cercana, encargada de la seguridad de la población de dicha comunidad, también fue atacada con armamento, lo que llevó al personal militar a actuar en autodefensa y pedir refuerzos a unidades cercanas”, agregó.
En medio de los choques, la Sedena informó que soldados y miembros de la Guardia Nacional de la base en El Ticui acudieron a ayudar y también fueron atacados con armamento pesado, “por lo que usaron su equipo de protección y su entrenamiento para proteger sus vidas y contrarrestar la agresión de acuerdo a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y los derechos humanos de las personas”.
Además, tres soldados resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados en helicóptero a un hospital en la ciudad de Acapulco para recibir atención médica.
“Los hechos fueron comunicados a la Fiscalía General del estado de Guerrero, quien acudió al lugar del enfrentamiento e inició las investigaciones correspondientes, y también se le comunicó a la Fiscalía de Justicia Militar para determinar si se cometió algún delito militar”, anunció la Sedena.
“Este departamento reafirma su compromiso de proteger al pueblo de México y actuar siempre en cumplimiento de su deber con estricto respeto a los derechos humanos”.
Fuentes militares también revelaron que 370 soldados y miembros de la Guardia Nacional se desplazaron a Tecpan para ayudar a los ciudadanos afectados por los enfrentamientos. Incluso se encargaron de remover obstáculos en las carreteras que los delincuentes habían puesto con la intención de interrumpir el comercio en la zona.