El presidente ejecutivo de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, renunció a su cargo en medio de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre los negocios del conglomerado de medios mexicano en el fútbol internacional. La renuncia entrará en vigencia de inmediato y la compañía seguirá cooperando con la investigación, según un documento presentado este jueves.
En agosto, Televisa reveló que la investigación podría tener un impacto material en sus finanzas. La compañía estuvo implicada en un juicio por corrupción en Estados Unidos en 2017, donde un testigo afirmó que una de sus unidades sobornó a funcionarios de la FIFA para obtener los derechos de los partidos de la Copa Mundial.
Azcárraga, que tiene 56 años, fue director ejecutivo de Televisa hasta 2017 cuando cedió el título a otros dos ejecutivos, pero seguía siendo presidente. Además del negocio de transmisión mexicano fundado por el abuelo de Azcárraga, la compañía posee los mayores proveedores de televisión por cable y satélite del país.
En 2021, Televisa llegó a un acuerdo con la emisora estadounidense en español, Univision Holdings Inc, para combinar activos de programación, lo que provocó una nueva revisión de la estructura comercial de Televisa y resultó en la escisión de su equipo de fútbol América y otros activos. Azcárraga es el director general de esa escisión, denominada Ollamani.
En su reporte financiero del tercer trimestre del año, Televisa registró un beneficio neto de 666.5 millones de pesos, en comparación con la pérdida de 918.5 millones del mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la empresa alcanzaron los 15,360 millones de pesos.