La próxima elección de Ministros, Magistrados y Jueces en México se prevé tenga un costo histórico de 12 mil 839 millones 563 mil pesos, lo que representaría un aumento del 46% en comparación con la elección de la Presidenta y el Congreso federal en 2024.
La cifra propuesta por las diversas direcciones del Instituto Nacional Electoral (INE) supera por mucho a los 8 mil 802 millones de pesos que se destinaron a la elección federal de este año, en la que se eligieron 629 cargos.
Para la elección de 2025, en la que se someterán a votación 881 puestos, se prevé un aumento en el gasto de 4 mil millones de pesos. Sin embargo, la discusión del presupuesto ha sido pospuesta debido a las dudas que existen sobre el alcance de la sentencia del Tribunal Electoral en relación a las suspensiones de la elección judicial ordenadas por Jueces.
Excluyendo el proceso judicial, los consejeros del INE presentarán una propuesta de presupuesto para 2025 que asciende a 27 mil 270 millones 913 mil pesos, que incluye su gasto ordinario, una posible consulta popular y el financiamiento a los partidos políticos.
El aumento en el gasto se debe, según el INE, a que esta será una elección “inédita” que requerirá más recursos no solo para la documentación, material y equipo electoral, sino también para la contratación de empleados temporales y la renta de más oficinas.
Un ejemplo de esto es que, mientras que en los procesos electorales federales se utilizan tres tipos de boleta (una para la Presidencia, otra para Diputados y otra para Senadores), en la elección de juzgadores habrá seis tipos diferentes de boleta (para Ministros, Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, de la Sala Superior del TEPJF, de salas regionales del TEPJF y de circuito, así como Jueces de distrito). Esto significa que en cada casilla se utilizarán seis urnas en lugar de tres, lo que representará un gasto mayor.
Aún no se ha definido el número de casillas que se instalarán para la elección de juzgadores en 2025, pero se estima que serán más que las 170 mil que se utilizaron en la elección federal de este año.
Por lo que respecta a la impresión de boletas, todavía se desconoce el número exacto que se necesitará, ya que en la elección de este año se imprimieron 317.7 millones para una Lista Nominal de más de 98 millones de ciudadanos. Se estima que para la elección de juzgadores en 2025 se usarán más de 800 millones de boletas.
Además, debido a que la reforma exige que el INE incluya más datos en la boleta, como el Poder que propone a los candidatos o si están en funciones, el tamaño de la misma podría ser más grande de lo habitual (como el formato carta o de varias hojas), lo que requerirá urnas de mayor tamaño. Todo esto contribuirá al aumento en el gasto para la elección judicial de 2025.
El INE también deberá elaborar una nueva geografía electoral, pues la división del Poder Judicial es diferente al mapa electoral actual, por lo que el Instituto prevé rentar más oficinas.