El fin de semana pasado, mientras Rogelio Ramírez de la O tenía una serie de reuniones en Nueva York para tranquilizar a los mercados, Morena avanzaba en el Congreso con la controvertida tómbola de jueces, que ha generado preocupación entre los inversores.
No se han proporcionado informes oficiales sobre las reuniones del Secretario de Hacienda, a excepción de una nota de la agencia Bloomberg que documenta su encuentro con los ejecutivos de JPMorgan Chase & Co. y BlackRock Inc.
Este enfoque silencioso hacia el viaje de Ramírez de la O sólo ha aumentado las sospechas sobre su resultado, en medio de un escenario en el que el mercado está anticipando un recorte en la calificación crediticia del país después de las advertencias de las agencias calificadoras sobre los efectos de la reforma judicial y la expectativa del presupuesto.
Los temores han aumentado en el sector empresarial después de que el fin de semana se iniciara el proceso de selección de jueces, magistrados y ministros a través de una polémica tómbola para determinar qué cargos serán renovados en el Poder Judicial.
Según fuentes empresariales, esto es “una señal desastrosa”, sobre todo en un momento en el que se espera la cumbre de alto nivel entre líderes y empresarios de México y Estados Unidos, el CEO Dialogue, donde las preocupaciones en torno a la reforma estarán en el centro del debate.
Estos temores ponen de relieve la falta de impacto de los mensajes de Claudia Sheinbaum, quien insiste en que no hay cautela entre los inversionistas y que su gobierno está trabajando para crear las condiciones necesarias para atraer más inversiones. Sin embargo, sus palabras no están fortaleciendo la confianza de los inversionistas.
En una conferencia de prensa el lunes, José Medina Mora, presidente de Coparmex, refutó las declaraciones de la presidenta y afirmó que hay inversiones retenidas debido a la incertidumbre jurídica.
En ese sentido, Medina Mora afirmó que será un desafío para la presidenta convencer a los empresarios de ambos países que asistan a la reunión bilateral de que hay condiciones para invertir en México y que la ley los protegerá, además de presentar una estrategia para mejorar la seguridad y promover energías limpias.
Otro tema que tanto Sheinbaum como Ramírez de la O deben abordar es la viabilidad de reducir el déficit fiscal a partir del 2025, bajando del nivel cercano al 6% en el que se prevé cerrar este año, hasta llegar al 3.5%. Sin embargo, hay poca confianza en que esto pueda ocurrir a corto plazo, aunque en el mejor escenario se espera la presentación de un plan creíble en un futuro cercano.