El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa de “supremacía constitucional” presentada por Morena, en medio del desorden generalizado y acusaciones de la oposición de que dicha reforma es el inicio de la instauración de una dictadura en México.
Con 85 votos a favor y 41 en contra, la propuesta “supremacía constitucional” fue aprobada, lo que hará improcedentes el juicio de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional contra modificaciones o adiciones a la Constitución Política.
Durante la sesión, senadores del PAN tomaron la tribuna y portaron pancartas con la leyenda “Morena es la dictadura de México”, mientras que los legisladores de Morena mostraron cartelones con los logotipos del PRI y del PAN con la frase “La oposición moralmente derrotada”.
En el marco de una larga jornada con triple sesión en el Senado y con un tiempo récord, después de que el pasado martes senadores y diputados oficialistas presentaron la iniciativa que impide a la Suprema Corte de Justicia y los tribunales revisar las reformas a la Constitución, la propuesta fue aprobada en dos días.
La iniciativa, firmada por los coordinadores de Morena en ambas Cámaras, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, además de los presidentes de ambas mesas directivas, Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez, fue rechazada por las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
La propuesta fue enviada a la Cámara de Diputados para continuar su trámite legislativo, con el objetivo de elevar a rango constitucional la improcedencia del amparo contra cambios a la Carta Magna y evitar que reformas constitucionales queden congeladas por controversias o acciones de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial de la Federación.
La oposición denunció que esta iniciativa podría llevar al país a una dictadura y dejar en la indefensión a los ciudadanos que no podrán impugnar ningún cambio constitucional, mientras que Morena defendió la propuesta y negó que se esté eliminando el control constitucional.