Con el voto en contra de la oposición, la mayoría de Morena, PT y PVEM aprobaron la convocatoria para elegir nuevos ministros, magistrados y jueces el 1 de junio del 2025, en una decisión que generó polémica y divisiones en el Senado.
Luego de un receso de cuatro horas para que la senadora Lizeth Sánchez García del PT, como integrante de la Mesa Directiva, llegara a la Ciudad de México para firmar la convocatoria, ya que se encontraba en un evento en Puebla, el pleno del Senado discutió y, con mayoría de Morena, se aprobó el documento.
Se emitieron 78 votos a favor del oficialismo y 39 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
La decisión fue fuertemente criticada por la oposición, quienes acusaron a Morena de querer “apoderarse” del Poder Judicial a través de una supuesta tómbola que habría sido utilizada para seleccionar los relevos de juzgados y magistraturas.
El coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, respondió a estas acusaciones afirmando que no habrá “componendas ni convivencias” en la elección de los jueces y que esta será una oportunidad para demostrar que Morena no es igual que los demás partidos.
En contraste, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, afirmó que detrás de la reforma judicial y sus efectos, está el “capricho” y el “intento de capturar políticamente” al Poder Judicial.
Por su parte, la senadora priista Claudia Anaya reiteró que existen suspensiones judiciales que no han sido acatadas por el Senado para no continuar con este proceso electivo, e incluso mencionó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos convocó a México a una audiencia para la revisión de la reforma judicial.
Ante estas polémicas y controversias, el Senado decidió continuar con la convocatoria para elegir nuevos juzgadores, en medio de un clima político tenso y divisiones entre los distintos partidos.