Nos cuentan que se instaló la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado, en la cual legisladores de todos los partidos hablaron de un mejor trato a los ciudadanos extranjeros que cruzan por nuestro país. Sin embargo, nos dicen, se les olvidó el tema del todavía titular de Migración, Francisco Garduño, a quien de plano no quisieron importunar con un reclamo, un señalamiento o un citatorio a comparecer. El presidente de la comisión es el líder casi único del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, quien optó por ni siquiera tocar la cuestionada política migratoria a cargo del indiciado Garduño en el caso de las 40 personas muertas en el incendio de la estación de Ciudad Juárez, en 2023.
El tiempo corre y el Mundial de Futbol México-Estados Unidos-Canadá está a menos de dos años. Nos cuentan que el tema ya está en la agenda del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien le tocará inaugurarlo en el Estadio Azteca. Nos detallan que el enlace del gobierno federal con la organización de la Copa del Mundo es Miguel Torruco Garza, Director Nacional de Promoción al Deporte y Bienestar, que se tendrá que coordinar con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para que la Ciudad de México tenga todo lo necesario a fin de recibir a visitantes de todo el mundo. El punto de la seguridad, nos dicen, es algo que desde la Federación se tiene muy en cuenta. Ojalá sólo el balón ruede.
En los próximos días, la presidenta Claudia Sheinbaum presentará un nuevo formato del informe mensual de seguridad en el país. Es por eso, nos comentan, que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no se han actualizado con la incidencia delictiva de septiembre, el último mes del gobierno del expresidente López Obrador, y que cerró como el tercer mes más violento del año según cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad, con números malos en materia de asesinatos y extorsión.
Nos cuentan que en la dirigencia estatal y nacional de Morena esta semana sufrieron un doble revés con la ratificación del triunfo de Pablo Lemus en Jalisco por parte del Tribunal Electoral y la cancelación de un escaño a la “cachirul” Cecilia Márquez, quien intentó ocupar una diputación reservada para personas con discapacidad. La morenista en cuestión fue de las impulsoras de la candidatura perdedora de Claudia Delgadillo, por lo que su grupo político quedó mal parado ante la nueva dirigente nacional guinda, Luisa María Alcalde.