El peso mexicano ha tenido un importante avance frente al dólar estadounidense durante la sesión de este viernes de octubre. La moneda local se ha fortalecido gracias a la publicación de un reporte positivo de empleo en Estados Unidos, desafiando las expectativas de una posible baja agresiva en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en su próxima reunión en noviembre.
Alrededor de las 08:50 horas, tiempo de la Ciudad de México, el tipo de cambio de dólar a peso mexicano se ubicaba en 19.14 unidades, lo que representa una apreciación de 1.01% para la moneda local frente a su par estadounidense. Si al cierre de la sesión se mantiene este nivel, el peso mexicano anotaría una apreciación del 2.82% en comparación con el dólar estadounidense, de acuerdo a datos en tiempo real de Investing.com.
El inesperado aumento de 254,000 nóminas no agrícolas en Estados Unidos durante el mes pasado ha sido una gran sorpresa para los analistas. Esta cifra es mayor a las 159,000 del mes anterior y a las 147,000 estimadas. Además, la tasa de desempleo ha disminuido en una décima, llegando a 4.1%.
Roberto Galván Caballero, director de la Mesa de Divisas de Intercam Banco, mencionó que este dato siempre ha sido importante pero en los últimos meses ha tomado una relevancia aún mayor, ya que se ha hablado sobre un posible deterioro del mercado laboral en Estados Unidos que podría afectar a la economía. Sin embargo, con el reporte de hoy se demuestra que el mercado laboral sigue sano y en crecimiento, disipando el miedo a una recesión.
Galván Caballero también destacó que, aunque el dólar se ha fortalecido frente a la mayoría de las divisas, el peso mexicano ha mostrado fuerza y ha apreciado un 1% después de la publicación del reporte.
Aunque las posibilidades de un recorte mayor a 25 puntos base en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal se han reducido, el peso mexicano ha reaccionado de manera positiva. Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base, explicó que los datos del mercado laboral en Estados Unidos son favorables para México debido a la estrecha relación económica entre ambos países.
Además del reporte de empleo, también ha contribuido al avance del peso mexicano la reducción del nerviosismo sobre México durante esta semana luego de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta del país.
Siller Pagaza destacó que, poco a poco, ha disminuido la aversión al riesgo en México desde la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, después de que en su primer discurso mencionó que fortalecerá las relaciones con los principales socios comerciales de México e impulsará la relocalización de empresas.
Otro factor que ha sido recibido con optimismo por parte de los inversionistas ha sido la noticia de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resuelto, con ocho votos a favor y tres en contra, que es procedente la controversia promovida por jueces y magistrados para impugnar la reforma constitucional del Poder Judicial, situación que causaba nerviosismo entre los inversionistas.
Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, explicó que esta revisión no busca determinar si la reforma al Poder Judicial es constitucional o no, sino que se trata de una revisión de lo aprobado por el Congreso de la Unión y sus alcances para evitar cualquier violación a la independencia del Poder Judicial.
Con información de:
Investing