El peso mexicano se ha visto afectado por la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed). Una hora después de su publicación, el tipo de cambio se ubicaba en los 19.48 pesos por dólar, registrando una depreciación de un 0.78%. Esta caída ha acentuado las pérdidas observadas a lo largo de la jornada de este miércoles, según los datos en tiempo real de Investing.com.
Cabe destacar que, momentos antes de la publicación del documento, el tipo de cambio llegó a tocar un máximo de 19.49 pesos por dólar. En las minutas de la reunión se evidencia que los integrantes del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) han buscado contrarrestar la narrativa de una flexibilización más rápida de la política monetaria en Estados Unidos.
“Los participantes enfatizaron que era importante comunicar que la recalibración de la postura de la política en esta reunión no debería interpretarse como evidencia de una perspectiva económica menos favorable o como una señal de que el ritmo de flexibilización de la política sería más rápido que las evaluaciones de los participantes sobre la trayectoria apropiada”, se lee en las minutas.
Además, el documento mostró preocupaciones en el FOMC sobre la debilidad del mercado laboral, lo que podría impactar la economía estadounidense y afectar el envío de remesas a México y las exportaciones. Esta situación ha debilitado aún más al peso mexicano, especialmente con la fortaleza del dólar y la expectativa de una postura más cautelosa por parte de las autoridades monetarias, así como la aversión al riesgo por las tensiones en Medio Oriente. El índice dólar, que mide la evolución del dólar frente a una canasta de otras seis monedas principales, ha aumentado su avanzada al ubicarse en 102.89 puntos, reflejando un aumento del 0.33%.
Con información de:
Investing