El juez federal Alejandro Alberto Díaz Cruz de Culiacán, desmintió la información proporcionada ayer por la Fiscalía General de la República respecto a los presuntos indicios hemáticos encontrados en una finca en Culiacán, los cuales habrían correspondido al ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Héctor Melesio Cuén. El magistrado detalló que en la solicitud de orden de aprehensión por el secuestro del capo Ismael “El Mayo” Zambada, la Fiscalía presentó un peritaje que concluyó que las muestras no corresponden a Cuén, sino a dos personas desaparecidas que aún no han sido identificadas.
El juez Díaz Cruz reiteró lo informado esta mañana por el Magistrado Juan José Olvera López, en el sentido de que la Fiscalía no enfrentó ningún rechazo por parte del juez para girar la orden de aprehensión por el secuestro del capo, sino que fueron ellos mismos quienes retiraron su solicitud de captura. Señaló además que si bien en el comunicado del domingo la FGR menciona el secuestro de “El Mayo”, el homicidio de Cuén y la desaparición de otras personas, en su solicitud de aprehensión solo se refiere al plagio del capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El juez Díaz Cruz declaró sin materia el objeto de la audiencia, ya que la fiscalía decidió retirar su caso y continuar con su investigación para perfeccionarla debido a las múltiples inconsistencias probatorias encontradas. Finalmente, aclaró que cuando la Fiscalía culmine su investigación y tenga las pruebas necesarias, podrían solicitar nuevamente las ordenes de aprehensión en otro juzgado o en un Penal de máxima seguridad.
Esto último, en caso de considerar que el asunto lo amerite, por razones de seguridad y por las características del hecho investigado, como lo señala el artículo 22, párrafos primero y segundo, del Código Nacional de Procedimientos Penales.