Durante toda la administración de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal “simuló” utilizar recursos para la atención de desastres naturales. Sin embargo, un análisis de las Cuentas Públicas e informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestra que año con año, estos fondos no se ejercían y eran devueltos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
Estas devoluciones económicas fueron destinadas, en su mayoría, a obras consideradas prioritarias por el expresidente López Obrador, situación que fue reconocida por legisladores de su propio partido, Morena.
Al inicio de su administración, López Obrador eliminó el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales, que permitía acumular el dinero que año con año se le depositaba. Los únicos programas que quedaron fueron el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), que en 2019 contaban con una bolsa total de 41 mil millones de pesos. Sin embargo, al finalizar su mandato, solo quedaban 13 mil 500 millones de pesos.
El diputado panista Saúl Hernández, quien formó parte de la Comisión de Presupuesto durante la 65 Legislatura, advirtió que esta diferencia de más de 28 mil millones de pesos entre 2018 y 2024 demuestra que la atención y prevención de desastres naturales no fueron una prioridad en el gobierno de López Obrador.
Un análisis detallado de las Cuentas Públicas e informes trimestrales de Hacienda, realizado por EL UNIVERSAL, revela que en 2018, existía el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales con un saldo de 16 mil 796 millones de pesos, mientras que el Fonden tenía 24 mil 644 millones y el Fondo de Prevención de Desastres Naturales contaba con 531 millones, sumando un total de 41 mil 440 millones de pesos.
Sin embargo, para 2020, el fideicomiso estaba extinto y los recursos acumulados en el Fonden y Fopreden sumaban 27 mil millones de pesos. En 2021, se asignó una bolsa de 8 mil 727 millones y no se utilizó ningún recurso, siendo devuelto a la Tesofe.
En 2022 ocurrió lo mismo: se contaba con un presupuesto de 9 mil 54 millones, pero solo se usaron mil 697 millones de pesos, devolviendo el resto. El Fondo de Prevención de Desastres Naturales también sufrió la misma suerte, al vaciarse los fondos y ser transferidos a la Tesofe al final de cada ejercicio fiscal.
A inicios de 2023, el entonces diputado federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez, miembro de la Comisión de Presupuesto, confirmó que este dinero estaba siendo utilizado para otras obras prioritarias del gobierno. “Los recursos del Fonden, que no se utilizan al final del ejercicio fiscal, son destinados a inversiones públicas y productivas dentro del país. Por lo tanto, estos fondos se quedan ahí y no son devueltos, como en otros fideicomisos que están destinados a ser utilizados”.