El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se reunieron en la Ciudad de México para tratar el tema de la crisis de violencia que vive la entidad. La reunión fue convocada por Rocha Moya, quien anunció en redes sociales su intención de abordar la situación con el secretario de seguridad.
Durante el encuentro, Rocha Moya propuso la posibilidad de que el gabinete de seguridad del gobierno de México se reúna en Sinaloa en próximas fechas, a lo cual el secretario de seguridad expresó su disposición. La intención es que la reunión se lleve a cabo en Culiacán, para que se puedan analizar los resultados de los operativos de seguridad que se han llevado a cabo en varios municipios de la zona centro, en coordinación con las fuerzas armadas.
Durante la reunión, el gobernador de Sinaloa informó al secretario de seguridad las medidas que se han tomado en la entidad para mejorar la situación de violencia, como el operativo de proximidad en las escuelas y la implementación de cinco puntos antibloqueos para prevenir y resolver posibles bloqueos de carreteras y autopistas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre el 9 de septiembre y el 4 de octubre de 2024, Sinaloa ha registrado 141 homicidios. Ante esta situación, el gobernador y el secretario de seguridad han acordado trabajar en conjunto para abordar la crisis de violencia que vive la entidad.