Elementos del Ejército Mexicano aseguraron más de 900 paquetes de cocaína en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. El cargamento de droga estaba oculto en un tractocamión que tenía como destino Tijuana, Baja California. Además, un hombre fue detenido en la operación.
El aseguramiento se llevó a cabo el lunes 28 de octubre en el puesto militar de Cucapah, donde los uniformados revisaron la unidad de carga que había salido desde Tecomán, Colima. En total, se confiscaron 936 paquetes de cocaína, lo que resulta en una cantidad equivalente a 1,500 kilogramos de la sustancia.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, confirmó que la cocaína estaba mezclada con un cargamento de papayas. En una publicación en sus redes sociales, mencionó que el valor de la droga sería de más de 63 millones de dólares.
El conductor del vehículo (cuyo nombre no ha sido revelado) y el cargamento ilícito fueron puestos a disposición del Ministerio Público para realizar las investigaciones correspondientes. En una imagen compartida por el Ejército se puede observar cómo la droga estaba escondida en cajas de frutas.
Otra fotografía muestra la parte trasera del tractocamión con una puerta abierta que revela las cajas amarillas con imágenes de frutas en su interior. Horas antes del aseguramiento, se reportó en redes sociales que un vehículo de color rojo que también transportaba papayas había sido detenido con una importante cantidad de droga.
“El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga”, es parte del informe de los hechos.
Hasta el momento no se conoce el grupo delictivo al que estaría relacionado el cargamento de 936 kilos de posible cocaína ni si la sustancia pretendía llegar hasta territorio estadounidense.
Apenas el pasado sábado 26 las autoridades de Sonora desmantelaron un laboratorio de fentanilo, fue en la colonia Altar donde había un lugar equipado para producir pastillas del opioide, por lo que acudieron elementos de la Fiscalía de de Sonora y de la Secretaría de Marina (Semar). Ante estos hechos, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, dijo que el fentanilo al parecer proviene de Culiacán, Sinaloa.