En respuesta a la Presidenta Claudia Sheinbaum, Carlos Ávila, secretario de juzgado y vocero de los trabajadores del Poder Judicial, aseguró que los amparos pueden anular cualquier ley o acto legislativo. Ávila señaló que el amparo es una importante institución del sistema jurídico mexicano que tiene el poder de suspender y anular las acciones de todas las autoridades, incluyendo al legislativo y ejecutivo, para proteger los derechos de los ciudadanos y hacer valer el Estado de derecho.
El pasado jueves, Nancy Juárez, titular del Décimo Noveno Juzgado de Distrito con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, ordenó la eliminación de la publicación del 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, en la que se dio a conocer la reforma constitucional al Poder Judicial. La jueza argumentó que Sheinbaum y el director del DOF, Alejandro López González, no cumplieron con una suspensión provisional concedida para evitar la publicación de la reforma.
La Presidenta había acusado en una asamblea en Escárcega, Campeche, que la jueza Juárez se había extralimitado en sus funciones al ordenar la eliminación de la publicación. Sin embargo, Ávila advirtió que los llamados a la desobediencia de las decisiones judiciales son señales alarmantes que deben llamar a la acción a todas las fuerzas sociales y de oposición en el país.
“Hoy, desde el púlpito presidencial y con machotes mal redactados, el oficialismo pretende amenazar y hacer un llamado para que, de facto, el Estado de derecho sea abolido. Este es un aviso claro y contundente de sus intenciones y del futuro que quieren para el país”, alertó Ávila. También añadió que es sumamente preocupante que la propia autoridad encargada de hacer cumplir la Constitución esté desobedeciendo sus mandatos y pidiendo a otros que hagan lo mismo.
“El secretario de juzgado advirtió que el llamado a la desobediencia de los mandatos judiciales es una señal alarmante que debe convocar a todas las fuerzas sociales y de Oposición del país para alzar la voz”, sostuvo. Finalmente, Ávila instó a la sociedad a no permitir que se pierda el Estado de derecho y que se tenga un control y poder absoluto a costa de lo que sea por parte del gobierno. “Los mexicanos no podemos permitir que esta recua nos lleve a la perdición”, concluyó.