Ebrard confía en que la Corte equilibre la controversia sobre la reforma judicial y permita debatir nuevamente en el Congreso

Ebrard espera que la controversia en la Corte permita una nueva discusión en el Congreso para moderar la polémica reforma judicial.

Nacional

Nadie lo dirá en voz alta, pero en buena parte del staff de Claudia Sheinbaum generó alivio hoy jueves con la apertura de una controversia en la Corte Suprema para determinar si puede intervenir en el futuro de la reforma judicial impuesta por Andrés Manuel López Obrador antes de dejar la presidencia.

Marcelo Ebrard es uno de los más aliviados en el entorno de Sheinbaum ya que, en sus últimas reuniones con empresarios y diplomáticos, ha mostrado su apoyo a la gobernante para moderar la reforma y ajustar aspectos que preocupan a los inversores. Para lograrlo, la Corte debería centrarse en el debate de las supuestas irregularidades legislativas que llevaron a la aprobación de la reforma; desde la votación irregular en San Lázaro hasta las coacciones a senadores de la oposición en la Cámara Alta. Todo esto fue ampliamente visible.

Esta visión no está presente en la controversia analizada hoy en el pleno, sino en las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la oposición. Estos reclamos podrían seguir una ruta similar a la de la fallida reforma eléctrica, donde luego de las denuncias de irregularidades, la Corte ordenó al Congreso revisar nuevamente la cuestión.



Esta es la opción más viable para el ala pragmática del Gobierno, ya que le da a Sheinbaum la oportunidad de liderar un debate en el Congreso que le permita moderar el enfoque de una reforma costosa para las finanzas públicas y, en la práctica, muy difícil de implementar.

Esta alternativa es más atractiva que un rechazo frontal a la reforma, ya que se ha dado por hecho que habría una fuerte reacción del ala más radical de Morena contra los tribunales, que rápidamente se convertiría en una presión interna contra Sheinbaum.

Este es un riesgo latente, especialmente si se toma en cuenta la opinión de estos sectores sobre la imagen del martes pasado, en la que la presidenta saluda a Norma Piña mientras que López Obrador mira la escena como un incómodo testigo, un observador de un proceso que ya no controla por completo.

Comentarios recientes
De Juan Manuel Cruz García

Actualmente si hay líderes y muy visibles en el poder que dirigen y administran: el narcotráfico,...

En ¿Dónde está el líder?
De Juan Manuel Cruz García

Excelente columna don José Luis !!!

En ¿Dónde está el líder?
De Roman Nomar

jajaja no se si sea una ironia, pero te dire algo.. por cada asesinato menos en...

En Y apenas va un año
De Luis Ignacio

Crímhenes que el kakas kdard0r ordenó, para salvar a su pejejit0 andi, que también está embarrad0...

En Asesinados por el poder mafioso de la 4T

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?