En los próximos días, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, presentará al Congreso del Estado una iniciativa para oficializar la creación de al menos una nueva Secretaría y la fusión de otras dos ya existentes en el Gobierno del Estado.
Según mencionó Durazo Montaño en una entrevista, el objetivo es mejorar la gestión del gobierno y otorgar mayores atribuciones y presupuesto para abordar programas y acciones en beneficio de los ciudadanos. Los diputados locales han expresado la necesidad de que la iniciativa sea aprobada por el poder legislativo antes de ser implementada.
Entre los cambios propuestos, se encuentra la transformación del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) en la Secretaría de la Mujer, con el fin de atender de manera más efectiva las necesidades de este sector de la población. Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson) pasaría a ser denominada como Secretaría del Bienestar bajo el mando de Fernando Rojo de la Vega, con el objetivo de continuar brindando apoyo a grupos vulnerables.
Otro cambio importante sería la integración de la Secretaría de Economía a la Secretaría de Turismo, creando así la Secretaría de Turismo y Economía, cuya responsabilidad recaería en el coordinador Roberto Gradillas Pineda.
Durazo Montaño afirmó que estos son los únicos cambios que se han dado a conocer hasta el momento en su tercer año de gestión, aunque no descarta la posibilidad de más ajustes en el gabinete legal y ampliado o en otras instancias del gobierno. De momento, se encuentran realizando los trámites necesarios para formalizar la nueva estructura gubernamental.