A pesar de que la superficie sembrada en México de este año aumentó en un 1.8 por ciento, la cantidad de tierras que fueron cosechadas se redujo en la mayoría del país entre enero y agosto, siendo Sonora y otras cuatro entidades las más afectadas. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la disminución en la superficie para la agricultura se ha visto reflejada principalmente en Sinaloa, Campeche, Jalisco, Sonora y Guanajuato. Durante los primeros 8 meses del año, se logró cosechar 6.5 millones de hectáreas en todo México comparado con los 7 millones del año pasado, incluyendo 64 cultivos monitoreados mensualmente por el Gobierno Mexicano.
En el estado de Sonora, la superficie sembrada en este año alcanzó un total de 451,894.35 hectáreas, sin embargo, esto representa una disminución del 9.3 por ciento en comparación con el año anterior. En cuanto a la cantidad de tierras que fueron cosechadas hasta el mes de agosto, los productores reportaron una reducción del 10.8 por ciento en comparación con el año pasado.
Sólo 4 entidades registraron una disminución en la superficie sembrada mayor a la de Sonora. En Sinaloa, la reducción fue del 23.4 por ciento, en Baja California del 13.5 por ciento, en Guanajuato del 13.3 por ciento y en Jalisco del 9.7 por ciento.
En términos de superficie cosechada, 3 entidades tuvieron resultados menos favorables que Sonora. Sinaloa reportó una disminución del 24.3 por ciento, mientras que Jalisco y Campeche registraron una cifra 12.9 por ciento menor en comparación con el año pasado.
Debido a la temporada de lluvias, se espera una reducción en la superficie cosechada para el final de este mes. Según Catalina Treviño Macías, esto se debe a que el sistema del Río Yaqui tiene menos de la mitad de la captación de agua requerida para un buen suministro en todos los sectores, con sólo 1380 millones de metros cúbicos almacenados en comparación con los 2500 o 3000 millones necesarios.