En menos de 24 horas, el Congreso de México declaró la validez de la supremacía constitucional, a pesar de la ausencia de la Oposición. Esto se llevó a cabo a través de la aprobación de la reforma que protege las modificaciones constitucionales avaladas por la mayoría del Pleno de San Lázaro y 23 Congresos locales.
Los Congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México refrendaron su apoyo a la reforma.
Esta declaratoria se realizó sin la presencia de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, quienes decidieron no asistir para no validar una modificación constitucional que atenta contra los derechos humanos.
El presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, ordenó el envío de la declaratoria al Senado. La sesión duró tan solo 15 minutos debido a que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, subió a tribuna para emitir un mensaje a favor de la reforma.
Monreal calificó esta modificación como la más profunda en la historia de México y reiteró que ningún juez, Ministro o Magistrado tiene la facultad de anular una norma jurídica del órgano reformador de la Constitución.
El coordinador de Morena justificó la reforma ante el «abuso de jueces y juezas» que han aceptado amparos y han otorgado suspensiones «de manera ilegal e inconstitucional». Asimismo, rememoró una frase de la carta de renuncia de la presidenta de la Corte, en la que espera que los legisladores actúen con estricto apego a la Constitución una vez que la reforma entre en vigor.
«Me quedo con la frase última de la Ministra Piña, vaya que no es mi clásica, pero la respeto. En su carta de renuncia dice: mi renuncia es como un acto de congruencia y porque así el texto constitucional que nos rige nos obliga, una vez que concluyamos este proceso, se irá al Senado de la República, hará la contabilidad de cómputo, de las Legislaturas y lo enviará para su promulgación y publicación.
«Con eso se inicia la vigencia y entonces quiero, deseo que los Ministros de la Corte hagan lo mismo cuando actúen en razón de sus facultades con apego estricto al texto constitucional vigente», demandó.